Alonso Segura recuerda que su relacin con Alfredo Thorne durante la transicin era razonablemente cordial. Pero desde la noche que se vot la investidura solo ha habido crticas, dice. Y una acusacin sobre la que an no he escuchado una rectificacin, aade, recordando la denuncia de que haba topos de Nadine Heredia en el MEF. Ahora se suma otro tema de discusin: la situacin fiscal.
El ministro Thorne ha dicho que, si el Gobierno no tomaba medidas, el dficit fiscal se iba a 3,8% del PBI. Hablan de 3,8%, pero en el documento sobre los 100 primeros das ponen 3,5%. Cmo pueden dar dos cifras en simultneo? Y ninguna es cierta. Me sorprende que Fernando Zavala tambin hable de 3,8%. Fue ministro de Economa, debera entender que no puede ser cierto.
Por qu? El Marco Macroeconmico Multianual Revisado de este MEF dice que el dficit ser de 3% y ya no 2,5% [como se haba proyectado en el marco anterior]. Ello se explica por una nueva proyeccin de ingresos fiscales realizada por la Sunat, donde se ve un incremento sustancial de las devoluciones anticipadas del IGV a grandes proyectos, como Las Bambas o la ampliacin de Cerro Verde, que ya entraron en produccin.
Cmo esa proyeccin se les pas a inicios de ao? Esas proyecciones son de la Sunat. Y no es que se le pasara, sino que la magnitud [super la expectativa]. En el 2015, las devoluciones fueron unos S/11.500 millones y en la proyeccin inicial se pusieron otros S/2.000 millones adicionales. Pero las devoluciones estn viniendo por casi S/16.000 millones. Es algo indito.
Hasta all seguimos hablando del 3%. Cmo se llega al 3,5% o al 3,8%? El gasto no viene creciendo por encima de lo planeado. Lo puedes ver en los reportes de ejecucin presupuestal hechos por ellos mismos. Esa es la gran pregunta: de dnde sale un desvo de S/5.500 millones adicionales para llegar hasta 3,8%?
Thorne dice que dejaron aumentos y otros gastos comprometidos. Estaban [incluidos] en la trayectoria del gasto a diciembre. Si ellos de verdad tuvieran hoy un dficit que se va hasta 3,8% del PBI, no tendra sentido que generen aumentos de gastos. Sin embargo, mandaron al Congreso una ley para acelerar la ejecucin de proyectos de inversin en gobiernos subnacionales [y] adelantaron dos meses el aumento a policas y militares. Esto ltimo estaba presupuestado para julio, y con ello el presidente Humala se iba a ir con su promesa cumplida de aumentar los cinco tramos. Pero lo pateamos a diciembre para darles ms holgura. Te imaginas lo que cost eso? Y ahora lo adelantan como gran logro.
El Gobierno tambin critica el aumento explosivo del gasto corriente. Es una discusin vlida, pero marcada por ideologa y por intereses especficos de que se invierta en infraestructura. Hay que ver de dnde partamos. El gasto corriente en el 2011 estaba por debajo de 14% del PBI y va a cerrar este ao alrededor de 16%. El resto de la Alianza del Pacfico est entre 21% y 22%. En cambio, el gasto de capital s est al nivel de nuestros vecinos, o incluso encima. Las reformas de la educacin, la salud o la polica y las Fuerzas Armadas son intensivas en gasto corriente.
En educacin ha habido logros, pero salud y seguridad an son un caos. Los gastos se hicieron en el contexto de reformas. Algunas funcionaron mejor que otras. En salud existen serios problemas de gestin. Pero en ningn caso se aumentaron los sueldos porque s.
No le corresponda al MEF, entonces, parar el aumento del gasto en salud? Les pusimos un lmite, porque no mostraban capacidad de ejecutar con eficiencia los recursos. Le pusimos un tope al SIS para que no se volviera una mquina de contratar.
Se cuestiona el aumento de la planilla en carteras como Midis o Produce. Antes no tenas un manejo articulado de los programas sociales. Ahora s.
Pero dicen que sin evaluaciones de impacto. Eso tampoco es cierto, se estaban haciendo. Y los programas sociales buscan llegar a la poblacin ms vulnerable, en zonas muy alejadas y complicadas. Eso es intensivo en gasto corriente. Como dijo la ex ministra [Paola Bustamante], si la actual ministra cree que puede llegar a los mismos lugares con la mitad de gente, bienvenido sea. En cuanto a Produce, se pas de un ministerio minsculo a uno chiquito, pero con muchas ms responsabilidades por la diversificacin productiva. En el Gobierno hay gente que no cree en ella.
Volviendo al tema Nadine: no es cierto que se reparta el trabajo con el ex presidente Humala y que ella coordinaba con carteras como el MEF? No es as. Pero, adems, fjate en lo que [Thorne] dijo: que hubo nombramientos de Nadine Heredia en el MEF y que l sac a esas personas. Ninguna de esas cosas son ciertas. Fue citado a la Comisin de Fiscalizacin, acaso fue? No hay una sola resolucin del MEF que no haya salido sin las firmas de toda mi lnea [de reportes], que l conserva casi ntegra. Thorne debe una rectificacin pblica y una disculpa.
MS EN POLTICA