Alberto Fujimori en plena campaña presidencial en 1990. Él es el clásico caso de estudio de un 'outsider': un candidato ajeno a la política y que triunfa por encima de los partidos tradicionales. (Foto: Archivo El Co
Alberto Fujimori en plena campaña presidencial en 1990. Él es el clásico caso de estudio de un 'outsider': un candidato ajeno a la política y que triunfa por encima de los partidos tradicionales. (Foto: Archivo El Co

En las elecciones de 1990, Alberto Kenya Fujimori Fujimori era un personaje desconocido para la poblacin. A diferencia de partidos como el Fredemo y el Apra, Cambio 90 no contaba con abundantes recursos ni una maquinaria publicitaria para promover su candidatura, fuera de un pintoresco letrero en la entonces catica interseccin entre la avenida Javier Prado y la Panamericana Sur.

El desconocido ex rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que haba tenido un ignoto paso por la televisin estatal a travs del programa Concertando, presentaba un eslogan de campaa profticamente irnico: Honradez, tecnologa y trabajo.

Mientras que Mario Vargas Llosa lideraba las encuestas con un contundente 40% de la intencin de votos y su victoria era inminente, Fujimori no alcanzaba ni el 1%. Sin embargo, hacia la tercera semana de marzo, faltando solo un mes para las elecciones, Fujimori ya tena el 10% de la intencin de voto en Lima, y en las dos semanas siguientes, su despunte se extendi a todo el pas.

Pero la gran sorpresa lleg el 8 de abril: Vargas Llosa consigui el 27,6% de votos, mientras Fujimori pas a la segunda vuelta con un 24,6%. El 28 de julio, Fujimori, en un acto sin precedentes en la historia del Per, asuma la presidencia de la Repblica.

Alberto Fujimori es el clsico caso de estudio de un outsider: un candidato ajeno al mundo de la poltica y triunfante por encima de los partidos tradicionales. Hoy, la pregunta que todos nos hacemos es: cules son las probabilidades de que un evento similar ocurra en el 2016?

Para evaluar esta posibilidad, es necesario entender qu es un outsider, las caractersticas sociales y econmicas que benefician a estos personajes y si una eventual victoria la tercera a nivel presidencial luego de Fujimori y Toledo sera positiva para el pas. Dados algunos anuncios y voladas, la actual situacin amerita una diseccin.

EL CORAZN DEL OUTSIDER Es importante notar que en nuestro medio se ha abusado del trmino outsider para catalogar a cualquier posible candidato, ya que esta denominacin es bastante atractiva, pues posiciona al candidato como una alternativa poltica frente al electorado.

En un sentido plenamente purista, un outsider es una persona que no tiene experiencia poltica y es ajeno a esta. En una entrevista con El Comercio, el politlogo Carlos Melndez sostuvo que los outsiders son gente que no est en el mercado poltico, mientras que para el periodista Gustavo Gorriti, el outsider es el forastero del sistema, como en las viejas novelas del oeste, aquel que llega a un pueblo y deja un impacto fuerte. A su vez, el politlogo y periodista Mirko Lauer seala que outsider es sinnimo de advenedizo, alguien que no es socio del club.

Lee el informe completo en la edicin impresa de El Comercio

TAGS RELACIONADOS