Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Cinco momentos de tensión en Peruanos por el Kambio

Repasamos los incidentes en la bancada oficialista vista desde la expulsión de Vieira hasta la suspensión de Guía Pianto

El chat de la discordia en Peruanos por el Kambio - 1

El chat de la discordia en Peruanos por el Kambio - 1

La bancada de Peruanos por el Kambio afronta una nueva crisis con dos hechos que han marcado su inicio de año: la suspensión de Moisés Guía Pianto y la pelea con el CEN del partido oficialista de la ministra Ana María Romero-Lozada.

Pero esos no son los únicos momentos de tensión que arrastra Peruanos por el Kambio. A través de estos ocho meses de gestión legislativa se ha evidenciado la conformación de bloque al interior del grupo oficialista.

El bloque más marcado en Peruanos por el Kambio es el de 'los provincianos' integrado por Sergio Dávila, Alberto Oliva, Janet Sánchez, Clemente Flores, Jorge Meléndez, Vicente Zeballos y el suspendido Moisés Guía Pianto. Gilbert Violeta, Salvador Heresi y Juan Sheput forman un grupo aparte, pero siempre están en coordinación con 'los provincianos'.

La otra facción de la bancada oficialista está conformada por el portavoz Carlos Bruce, Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea, Guido Lombardi, Gino Costa, Alberto de Belaunde, y Ana María Choquehuanca. Los enfrentamientos entre las facciones de la bancada han sido evidentes desde el arranque de su gestión legislativa.

1. Juan Sheput vs. Guido Lombardi (7/9/2016)
En septiembre del 2016, cinco de los congresistas de la facción mencionada en el párrafo anterior decidieron abstenerse en la elección de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo. La bancada había acordardo previamente votar en verde.

La abstención de sus colegas causó la molestía del otro bloque. Juan Sheput, al respecto, dijo: “No es mi intención criticar a mis colegas, ellos sabrán responder por sus actos, pero sí puedo señalar que la unidad en la bancada es un desafío que está pendiente.

La respuesta llegó de inmediato por parte de Guido Lombardi: "No hay ninguna crisis en la bancada, el único que tiene una crisis en la cabeza es Juan Sheput". La primera crisis terminó con un abrazo de ambos colegas para las medios en el hemiciclo.

2. Guido Lombardi vs. Roberto Vieira (26/9/2016)
La lealtad de Roberto Vieira con el oficialismo comenzó a ponerse en duda desde los primeros meses cuando brindó entrevistas a diversos medios asegurando que "Alberto Fujimori debería estar libre". Algunos, como Guido Lombardi, no se quedaron callados.

"¿Por qué no candidateó el señor Vieira, y se lo digo con todo aprecio, por Fuerza Popular? ¿Por qué nos escogió si su corazón es tan naranjita, como lo ha reiterado en varias entrevistas públicas? Es una cosa inexplicable. Yo supongo que está preparando su traslado", aseveró Lombardi.

La respuesta de Vieira no se hizo esperar: Yo lo único que le puedo decir a mi colega Guido, que le tengo mucho aprecio, que primero se va él (de la bancada de PPK) antes que yo". A diferencia de la pelea Lombardi-Sheput, esta vez no hubo abrazo de paz para la foto.

3. El chat de Telegram (16/10/2016)
Este Diario reveló un chat de Telegram -un sistema de mensajería para celulares, muy similar al de WhatsApp- de los miembros de la bancada oficialista donde algunos legisladores mostraban su malestar contra Palacio de Gobierno.

"Yo me siento un tonto útil que solo ha servido para poner un presidente que ha sido secuestrado por un grupo de poder y luego para ser un voto más en una bancada que ni siquiera es capaz de sostener sus propios acuerdos internos. La fraternidad, la lealtad o el compañerismo no existen en nuestro vocabulario", escribió Gilbert Violeta.

Su comentario fue secundado por Juan Sheput: “Es obvio que hay una disputa de poder y un afán de desviar la atención hacia el partido [...] Y muy, muy mal Marisol Pérez Tello. Su respuesta es de candidata y no de ministra".

La revelación de este chat generó una crisis que acabó en una investigación interna con el fin de determinar quién filtró dicha conversación.

4. La expulsión de Vieira (14/11/2016)
La bancada de PPK expulsó al congresista Roberto Vieira de sus filas argumentando que este no respetó principios de ética internos. A Vieira se le intentó responsabilizar por la filtración del chat de Telegram que detallamos en el punto interior.

Vieira, en los días previos a su expulsión, se dedicó a acusar que existía un "grupo de poder" que lo quería sacar a toda costa de la bancada. Incluso llegó a señalar a Carlos Bruce y Juan Sheput como los principales artífices de su salida.

Tras su expulsión, Guido Lombardi señaló que Vieira se convertía en el "primer paria".

5. Guía Pianto y Romero-Lozada (15/02/2017)
Peruanos por el Kambio volvió a tener problemas por declaraciones de un congresista suyo gracias a Moisés Guía Pianto. Este legislador pidió la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczysnki en un evento que organizó sobre la "ideología de género".

"[Por lo anterior,] pido desde ahora que el 4 de marzo se declare la vacancia presidencial y la insurgencia popular, porque caso contrario estaremos nosotros confinados a poder sufrir las consecuencias", fueron las palabras del oficialista.

Tras un proceso, donde se advirtió la posibilidad de expulsión, la bancada solo decidió sancionarlo con seis meses de suspensión. De esta manera se rechazó el pedido del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que exigía la expulsión de Guía.

La bancada tampoco respaldó el pedido del partido que exigía la renuncia de la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, por sus vínculos con la ONG de Alejandro Toledo que recibió dinero de Odebrecht. Por el contrario, el grupo parlamentario salió a respaldar a la ministra Romero-Lozada.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Peruanos por el Kambio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías