Cuba cree que es difícil aplicar la ley que sanciona con prisión a la especulación y el acaparamiento. (Foto: Richard Hirano/El Comercio)
Cuba cree que es difícil aplicar la ley que sanciona con prisión a la especulación y el acaparamiento. (Foto: Richard Hirano/El Comercio)

En Semana Santa, Elmer Cuba nos recibe para hablar sobre las proyecciones econmicas recientemente ajustadas debido a los desastres naturales, los planes de reconstruccin del gobierno y el panorama internacional. Nos pide hablar como socio de Macroconsult antes que como director del BCR.

Segn Apoyo, el Per solo crecer entre 2% y 2,5% este ao. La cifra difiere de la proyeccin ajustada del BCR (3,5%) y de la de Macroconsult (2,9%) de hace dos semanas, qu determinar cunto creceremos? Efectivamente, hay discrepancias entre los pronsticos, pero lo comn a todos es que estn a la baja. En Macroconsult ya hemos revisado la cifra a 2,5%, porque tenemos un PBI con tendencias bastantes modestas y la reconstruccin no va a ser tan rpida. Ser un proceso largo, pues implica toda una fase de preinversin. Probablemente, nada ocurrir durante este ao. Adems, por si fuera poco, las expectativas empresariales se han afectado. Entonces, la inversin privada, que uno esperaba que repunte poco a poco hacia fin de ao, se ha desvanecido. Y la inversin pblica est floja tambin. Los tres megaproyectos importantes [lnea 2 del metro, el aeropuerto de Chinchero y el gasoducto sur peruano] estn atrasados. Todo lo que se esperaba para este ao se ha postergado. Hay un problema de demanda interna.

El clculo de Macroconsult era que el impacto del fenmeno de El Nio en el PBI sera de 0,5%, ha cambiado tras su ajuste? Hay dos impactos. Primero, est el dao al capital, que hemos calculado en US$3.100 millones, bsicamente en cuatro rubros. El primero, que es de lejos el ms afectado, es carreteras y caminos rurales. Cerca de 2.500 km de carreteras y 1.800 de caminos rurales han sido afectados. Lo segundo es viviendas, hay ms de 35.000 colapsadas. Luego estn las escuelas y los puestos de salud. Eso es el dao en el stock, pero aparte hay una prdida de flujos. En el ao, el PBI va a ser ms pequeo por menor produccin y menor demanda. Esa prdida en el ao la hemos calculado en 0,8% del PBI. Esa sera la afectacin de El Nio este ao en el valor agregado nacional. La economa va a producir 0,8% menos, que son ms o menos US$1.600 millones.

La inflacin tambin aument La inflacin ha sido un poco alta en marzo y tambin lo ser en abril. Eso se ha comido los salarios, sobre todo en el norte. Va a haber varios meses en los que los salarios reales van a seguir golpeados, porque suben los precios, pero el salario es el mismo. Eso afecta el consumo. Entonces, no hay por donde uno vea un desempeo ms fuerte, salvo en la minera. Ahora, para mirar el vaso medio lleno, igual el Per crecer este ao ms que sus pares en la regin. Incluso en la Alianza del Pacfico se crecer a menos de 2%. Y la buena noticia es que este ser un ao con lenta aceleracin; es decir, si bien la proyeccin de crecimiento es de 2,5%, eso comienza con 1,5% en el primer trimestre y termina con 3,5% en el cuarto, con lo que entras con buen pie al 2018. El reto del Gobierno ser cuidar ese nmero final y hacer que el 2018 sea mejor.

Se afectar el dficit fiscal? Aumentar, pero ms que por un incremento de los gastos, por una cada fuerte de los ingresos. Desde el 2014 han cado los ingresos de todos los impuestos. Desde entonces hasta ahora se han perdido tres puntos de presin tributaria. Es una cantidad inmensa, ms o menos de US$6.000 millones, que es el doble de las prdidas por El Nio. Entonces, el dficit va a aumentar, pero estar un poco compensado por las reformas que ha habido de amnista tributaria. Eso lograr que los ingresos sean transitoriamente altos, pero va a ocultar la realidad, que es que el dficit fiscal s se est abriendo. Y se abrir ms en el 2018, pues los ingresos ya no tendrn el efecto de la amnista tributaria. Tambin se sufrir el efecto de los gastos que demandar la reconstruccin. Esto nos llevar a una situacin no delicada, pero s difcil, y luego hacia un ajuste fiscal en el 2019. Tarde o temprano se tendr que hacer algo con los impuestos. Puede que el Gobierno termine subiendo el IGV en lugar de bajarlo.

El proceso de reconstruccin ofrece alguna oportunidad? Hay tres grupos afectados. Primero las concesiones, bsicamente de carreteras, que al tener seguros van a enfrentar el problema rpidamente. Luego estn las obras pblicas, que van a demorar ms. Hablamos del cierre de colegios, comisaras y postas mdicas. Ah se van a tener que hacer nuevos estudios. Mientras, habr carpas, casas prefabricadas y contenedores para dar los servicios. Pero la obra definitiva de la reconstruccin calculo recin se iniciar en el 2019. El 2018 es para estudios. Ah s hay una oportunidad para hacerlo bien. El tercer grupo perjudicado son las familias pobres. No todas van a ser ayudadas.

El Gobierno ha lanzado el programa Trabaja Per, que espera generar ms de 20.000 empleos temporales, cree que funcionar? Va a ayudar, sin duda, pero la sensacin es que ser poco. No se compensar lo dems, la cada fuerte del gasto y del consumo. Se debe hacer de manera inteligente, en los lugares que ms han sufrido: en Piura, Trujillo, donde el PBI va a ser negativo.

Y ayudarn los planes de impulso econmico del Gobierno? All ha habido un zigzagueo. El ltimo trimestre del ao pasado hubo una poltica fiscal bastante contractiva, que llev a que la economa se enfriara. Eso no se debi hacer, menos en un gobierno que arranca y que, adems, es dbil en lo poltico. Ya en febrero hubo una poltica fiscal totalmente distinta, 180 grados de diferencia. Entonces, el paquete 150 mil, que es un paquete de reactivacin con S/5.500 millones para obras pblicas, es un reconocimiento de que lo que se hizo en setiembre pasado apuntaba a otro lado, porque no cambias la poltica fiscal en cuatro meses tan fuertemente. Lamentablemente, ese plan ahora pas un poco desapercibido por las lluvias, pero ya es hora de hacerlo efectivo.

Se ha generado ms pobreza temporal, sera til expandir temporalmente programas sociales? No creo, los programas sociales no los puedes pervertir. Eso se hara solo en casos muy extremos, si el PBI est cayendo de manera vertiginosa, con cifras negativas, pero no estamos all. Esa gente necesita volver a su trabajo, no un programa de alivio temporal.

En cuanto a factores externos, nos afecta la desaceleracin en Chile? No. Los pases latinos no tienen mucha relacin entre ellos. Hay muy poco comercio intrarregional. Chile tiene un desempeo pobre hace ya cuatro aos, pero eso no afecta al Per, ms all de provocar la salida de capitales chilenos. Hay solo dos pases que si les pasa algo, nos resfriamos: China y Estados Unidos.

Y los recientes giros en la poltica exterior de Estados Unidos? Esas ya son palabras mayores. Si hablamos de que Estados Unidos se abre un frente con Corea del Norte, otro en Siria, otro en Afganistn y los conflictos escalan, podra haber problemas maysculos. La bolsa podra caer y eso afectara fuertemente su tasa de inters y el tipo de cambio. Eso sera complicado para Amrica Latina.

Qu opina sobre la ley recientemente aprobada por el Congreso que sanciona con prisin a la especulacin y el acaparamiento? No hay casos as, es muy difcil de probar. Es ms bien una actitud poltica al tema de El Nio, pero veo poco prctico que puedas aplicarlo en algn momento. Necesitas muchos indicios para probar que eso est ocurriendo. No creo que pase ni un caso.

Usted sigue asesorando a Fuerza Popular en temas econmicos? Estuve muy cerca de ellos los dos meses de la campaa de la segunda vuelta, pero desde julio del ao pasado he vuelto a mis actividades privadas. Sin embargo, mantenemos una relacin de amistad y que se activa cuando hay asuntos econmicos importantes para el pas.

Volvera a apoyar una candidatura de Julio Guzmn? No, mira, a l yo lo ayud a postular, algo que no es menor, pero nunca fui el encargado de su plan econmico. En la primera vuelta me mencionaba para el MEF, cosa que le agradezco. Pero el resto es historia conocida.

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