MDN
Comisión Lava Jato: miembros cuestionan al enlace de Odebrecht
Redacción EC

El nombre de Lourdes Carreño Carcelén fue mencionado el pasado 22 de enero tanto por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, como por el juez Ricardo Manrique, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, en la audiencia en la que se ordenó 18 meses de prisión preventiva para Edwin Luyo. El ex miembro del comité que otorgó la buena pro de la Línea 1 al Consorcio Tren Eléctrico de Lima fue el primer detenido por el caso de las coimas de en el Perú.

Precisamente Carreño Carcelén es la representante legal de Odebrecht en el Perú y funge del enlace con el Ministerio Público para que este obtenga la información de la constructora referida a las coimas.

Por ejemplo, el testimonio de la abogada fue clave para dar con Luyo y Jorge Cuba Hidalgo, este último aún prófugo de la justicia. Asimismo, según da cuenta hoy “Caretas”, ella brindó a la fiscalía los números de la cuenta de la Banca Privada de Andorra, adonde fueron los sobornos por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima. Ello a través de empresas ‘offshore’ fundadas por Luyo y Cuba, ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista, en Panamá.

—Pasado en el régimen aprista—
Pero de Carreño se sabe aún más. Fue funcionaria precisamente del segundo gobierno aprista, por estos días cuestionado nuevamente esta vez en el marco del caso Odebrecht.

El pasado 22 de marzo, la Resolución Ministerial N° 0049-2010 del Ministerio de Justicia -encabezado por Víctor García Toma- determinó reconstituir la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, incluyendo a Carreño en el equipo. Esto se dio luego del escándalo por el indulto al ex empresario de televisión José Enrique Crousillat, cuando Miguel Facundo Chinguel presidía dicha comisión. Ese mismo 22 de marzo, este ex funcionario fue separado del cargo.

Como se sabe, Facundo Chinguel cumple una pena de nueve años de cárcel (rebajada el año pasado, pues inicialmente eran 13) al haber sido hallado culpable de los delitos de asociación ilícita y cohecho (soborno).

En la primera condena en diciembre del año 2015 se le responsabilizó por montar una organización delictiva al interior de la comisión que lideró del 2008 al 2010. Esta, según la fiscalía, cobraba sobornos a los internos a cambio de reducir sus penas, pese a que no cumplían con los requisitos para ese beneficio.

Lourdes Carreño fue ratificada la comisión de gracias presidenciales el 23 de setiembre del 2010 también con una resolución del Ministerio de Justicia, que entonces ya tenía como ministra a Rosario Fernández.

De acuerdo al citado semanario, se desconoce cuál fue el camino que la abogada siguió para ostentar tan alto cargo en Odebrecht. Sin embargo, recordó que su nombre se hizo público nuevamente a mediados del 2015.

Por entonces, Carreño -como funcionaria de Odebrecht- confirmó al fiscal supraprovincial Elmer Chirre que Dirsse Valverde Varas, ex asesor del hoy encarcelado César Álvarez (ex gobernador de Áncash), recibió pagos por consultorías a favor de concesionarias que integraba Odebrecht. Asimismo, la ejecutiva envió documentación a la comisión del Congreso que investigó el Caso La Centralita. Esa información fue incluida como anexo en el informe final publicado el 2016.

(Captura: El Peruano)

MÁS EN POLÍTICA:

Representante de en el Perú: “Si hay documentos de los peces gordos, los entregaremos” ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)