Gastañadui dice que juez de 'Caso Nadine Heredia' es "timorato"
Gastañadui dice que juez de 'Caso Nadine Heredia' es "timorato"
Redacción EC

El ex congresista nacionalista calificó de “timorato” al juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del caso de , tras considerar que el magistrado “cedió a presiones” por parte del Ejecutivo y del Congreso para ordenar que la ex primera dama retorne al Perú en un plazo de 10 días naturales.

“El juez [Concepción Carhuancho] ha tomado una decisión más presionado por el Poder Ejecutivo, por el Congreso y por algunos medios, antes que una decisión fundamentada en hechos y en derecho [...] Se ha sentido amenazado, amedrentado y ha cambiado de opinión […] Creo que es un juez timorato”, declaró a RPP.

Santiago Gastañadui cuestionó que Richard Concepción haya “cambiado de opinión”. Sostuvo que el lunes 21 el juez accedió a que Nadine Heredia viaje a Ginebra para asumir un cargo directivo en la FAO, para luego, el viernes 25, exigir su presencia en Lima.

“Creo que personas que realizan un trabajo tan importante como es administrar justicia, no pueden actuar de esta manera. Si no tiene la entereza para mantener sus decisiones, creo que debería renunciar y darle la oportunidad a otras personas que sí tienen esa solvencia y capacidad para tomar sus decisiones, y no verse expuesto a amenazas, presiones”, añadió.

De otro lado, Gastañadui dijo que es “vergonzoso” que el Congreso haya aprobado una moción para pedir a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dejar sin efecto la designación de Heredia.

“El Congreso ni el Poder Ejecutivo no le pueden decir a la FAO a quién contratan y a quién no contratan. Esta interferencia constituye una grave amenaza en las investigaciones propias que está llevando el Ministerio Público y Poder Judicial”, expresó.

Por último, el asesor de Ollanta Humala consideró “un exceso” que la justicia peruana le obligue a la ex primera dama residir en el país. Señaló que el ex presidente Alejandro Toledo, quien tiene una investigación fiscal en curso, vive en el extranjero.

“Él domicilia afuera, pero en el Perú tiene una investigación por lavado de activos por el caso Ecoteva. Él va y viene, y su domicilio está situado en el extranjero. Entonces, ¿por qué ese trato discriminado, por qué ese ensañamiento a la señora Nadine?”, concluyó.

Lee más noticias de Política...