Keiko Fujimori: "Hay un doble discurso en este gobierno"
Keiko Fujimori: "Hay un doble discurso en este gobierno"
Redacción EC

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ 

No deja de viajar. Cada 15 días viaja a provincias para fortalecer su partido y seguir buscando candidatos para las elecciones municipales y regionales. Es, sin duda, la lideresa de un partido que más campaña hace en el interior y quizás esa sea su estrategia para conseguir la victoria en el 2016. Esta semana hizo parada en Lima y esta fue su reflexión sobre el momento actual. 

¿Cómo ve al Perú en estos momentos?
Veo un gobierno confundido, a un primer ministro que anuncia cambios en el Gabinete desde el primer día, pero hasta ahora no pasa nada; veo a la primera dama enmendándole la plana al primer ministro. En el Perú no sabemos quién manda. El elegido por la Constitución es el presidente de la República, pero, por su propia confesión, hay un gobierno familiar y esa es otra confusión, ellos tienen que tener bien claro que el elegido, el responsable y el que toma las decisiones es el presidente Ollanta Humala y no la señora Nadine Heredia, ahora presidenta del Partido Nacionalista. Cuando el primer ministro Villanueva sale a anunciar que se está debatiendo el salario mínimo, él no había recibido la luz verde de Nadine y, hablando futbolísticamente, esperemos que no le pongan la tarjeta roja.

Nadine ha salido a decir que se lleva bien con Villanueva y este ha dicho que hay que respetar la opinión de la primera dama.
Todas estas opiniones contradictorias que hay dentro del Ejecutivo y la sobreparticipación de Nadine lo que hacen es debilitar el liderazgo del presidente. Al primer ministro ni lo vemos, su anuncio más importante, que fue sobre cambios en el Gabinete, hasta ahora no lo hace. El clamor es el Ministerio del Interior. 

¡Lo acaban de cambiar!
¿Qué ha hecho? Tengo las mejores referencias del señor Albán como persona, pero, ¿tiene la experiencia técnica como para resolver el tema de la delincuencia? Yo lo cambiaría y pondría a un ministro que aporte.

¿A qué otro cambiaría?
Al ministro de Defensa. 

Cateriano es el engreído de la pareja presidencial.
¿Qué resultados ha tenido? He visto cómo duermen en los campamentos nuestras Fuerzas Armadas y policiales. Es una vergüenza. Además, se han gastado millones en una infraestructura que no sirve para nada, duermen a la intemperie. ¿Qué ha hecho? Yo siento que hay falta de liderazgo en este gobierno. Recuerden todo lo que ha pasado. Cuando ocurrió y entró al debate el tema de Repsol, el presidente Humala dijo que se estaba evaluando, el ministro de Economía también. Frente a todas las criticas quién zanjó el tema. Nadine dijo claramente: Repsol si es que no es rentable no irá y se acabó. ¿Quién manda en el Perú? No lo sé. Pero queda claro que la opinión de Nadine pesa más que la del señor Humala.

¿En serio cree que pesa más?
Sí. Sus opiniones tienen más peso, para la opinión pública y para las decisiones del gobierno. 

¿Cuál ha sido la peor decisión de este gobierno?
No luchar contra la inseguridad ciudadana, que es la razón más importante por la cual él fue elegido. ¿Por qué no actúa? No lo entiendo. Por eso me sorprende que se hayan duplicado los sueldos de los ministros sin haber hecho el mérito. 

¿No cree que el Estado necesita técnicos bien pagados?
Creo que los técnicos deben tener sueldos competitivos con referencia al sector privado, pues así el Estado tendrá personas más capacitadas, pero no pienso lo mismo sobre los cargos políticos. Quienes postulan a esos cargos no lo hacen por la remuneración económica, sino por trabajar por el país, por un tema de dignidad y honor.  

¿No le aumentaría un sol a ningún ministro?
A ningún político, porque es un honor servir a nuestro país. Ellos asumieron ese cargo sabiendo cuál era la remuneración. Además los ministros de Estado tienen gasolina, transporte, el mejor seguro médico, gastos de representación.

Nadine Heredia acaba de decir que decir que un ministro gana cuarenta veces un salario mínimo no tiene sentido. Que es imposible comparar.
Los maestros y todo el sector salud han hecho huelga durante varios meses. ¿Acaso han conseguido un aumento de 100%? No. A ellos sí se les ha planteado una escala progresiva, con meritocracia y de acuerdo con los resultados. Lo mismo se debió hacer con todo el Poder Ejecutivo. En Tingo María, en zona de emergencia, un policía me dijo: “Hace tres meses no se nos paga el bono por trabajar en zona de emergencia”. ¿Cómo le van a dar la cara a los trabajadores? 

Usted habla de que un cargo político tiene que ver con el honor, la dignidad y amor por el país. ¿No recuerda el nivel de corrupción que se dio en el aparato estatal de su padre?
He sido una de las pocas personas dentro del gobierno de mi padre que ha criticado públicamente a Montesinos y voy a luchar contra la corrupción siempre, esté donde esté.

¿Cree que debe aumentarse el sueldo mínimo vital?
Es una decisión que tiene que tomar en cuenta cuánto afectaría esto a la pequeña y mediana empresa. Acordémonos de que ya ha habido un aumento hace dos años. Fácil sería decir sí, aumentemos, pero sería un poco irresponsable.

En las tiendas del Partido Nacionalista, tanto Jara como Abugattás han sido muy claros al advertir que el abogado Barboza, que busca la revisión de la ley electoral para ver la viabilidad de la candidatura de Nadine, actúa por cuenta propia.
Barboza es un militante del Partido Nacionalista y Nadine es la presidenta de ese partido. Por eso cada vez tiene menos credibilidad. No quiere ser candidata, pero un miembro de su partido juega y ella no lo rechaza. 

¿Nadine nos está tonteando?
Hay un doble discurso en el gobierno de Humala: no sabemos a quién creerle.

¿Cómo saber si usted realmente se está indignando por Venezuela? Recuerde los últimos días del gobierno de su papá.
Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo de Venezuela y sobre todo a las familias de los jóvenes que perdieron la vida luchando. Me sorprende la tibieza del presidente Humala para opinar sobre los hechos en Venezuela y esa tibieza nos convierte en cómplices de Maduro. Con respecto a tu pregunta, no hay ningún tipo de comparación. En la época de mi padre, él recibió una economía con una hiperinflación galopante que él la resolvió, y además combatimos satisfactoriamente el terrorismo. En Venezuela, las Fuerzas Armadas, de la mano de su presidente, están atacando a la población civil.