Lori Berenson: cronología de caso de sentenciada por terrorismo
Lori Berenson: cronología de caso de sentenciada por terrorismo
Redacción EC

 abandonará esta noche el Perú después de haber cumplido una condena de 20 años de cárcel por el delito de terrorismo. La estadounidense fue integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).   

Lori Berenson pasó un año y medio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero cortó sus clases y aceptó un empleo con un grupo salvadoreño de derechos humanos en Nueva York. En 1994, viajó al Perú dedicándose al periodismo de manera independiente.

La norteamericana fue arrestada el 30 de noviembre de 1995, cuando tenía 26 años, junto a altos mandos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en una vivienda de La Molina. Posteriormente, investigaciones policiales descubrieron que Lori Berenson formaba parte de un plan para tomar el Congreso.

Para ello, la emerretista norteamericana, al lado de la peruana Nancy Gilvonio (pareja del cabecilla del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini), accedió a las instalaciones del Palacio Legislativo haciéndose pasar por periodista. En el momento de su arresto, se les encontró una lista de congresistas y una maqueta del Parlamento.

(Foto: El Comercio)

Audiencia pública del juicio a Lori Berenson, por sus vínculos con el MRTA. (Foto: El Comercio)

Lori Berenson fue condenada inicialmente por un tribunal militar a cadena perpetua por terrorismo y traición a la patria. Sin embargo, esta condena fue anulada el 28 de agosto del 2000, en cumplimiento de un fallo de la Corte de San José. El 20 de junio de 2001, tras un juicio civil, fue sentenciada a 20 años de prisión y al pago de una reparación civil de 100 mil soles por la Sala Corporativa Nacional de Bandas y Terrorismo.

El 6 de setiembre del 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demanda al Estado Peruano por el caso de Lori Berenson. Al Gobierno Peruano le fue impuesto un plazo de 30 días para designar a un juez ad hoc ante la CIDH como parte del tribunal que examinará el caso.

El 25 de mayo de 2010, la jueza Jessica León Yarango del Primer Juzgado Supraprovincial Penal declaró procedente el pedido de libertad condicional hecho por la defensa de Berenson.

Dos días después, el 27 de mayo, abandonó el Penal de Mujeres de Chorrillos. Penalistas decían entonces que Berenson no podría ser expulsada del país porque tenía derecho a un arraigo por su hijo peruano. Dicho fallo a favor de Berenson fue apelado por la fiscalía y la Procuraduría contra casos de terrorismo.

(Foto: El Comercio)

Lori Berenson es liberada en mayo del 2010. (Foto: El Comercio)

En los meses siguientes, vecinos de Miraflores reclamaron e hicieron vigilias para que la ex terrorista emerretista se fuera del distrito, pues vivía en un departamento de un edificio, ubicado en el cruce de la avenida Grau y la calle Madrid. Luego de tres meses, revocaron su libertad condicional, siendo recluida nuevamente el 18 de agosto de 2010.

Finalmente, el 8 de noviembre de 2010, la titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Jéssica León, basándose en el Decreto Legislativo 927, volvió a declarar procedente el pedido de semilibertad de la estadounidense, aunque con condiciones y reglas de conducta (artículo 6), que debían ser controladas por la Oficina de Tratamiento en Medio Libre del INPE.

La pena efectiva de Lori Berenson se cumpliría el 29 de noviembre del 2015. Al día siguiente, 9 de noviembre, en  declaraciones a Reuters, Berenson dijo que ya no avalaba la violencia y que comprendía que mucha gente la odiara. Señaló además que deseaba regresar a su país con su hijo cuando cumpliera el resto de su sentencia.

El 24 de enero del 2011, la Sala Penal Nacional resolvió en fallo de última instancia declarar fundada la sentencia de la jueza Jéssica León Yarango que ordenó la libertad condicional de la norteamericana Lori Berenson, condenada a 20 años de cárcel por colaborar con el terrorismo.

(Foto: El Comercio)

Vecinos de Miraflores realizan vigilia frente a la casa de Lori Berenson. (Foto: El Comercio)

El 16 de diciembre del 2011, Berenson logra tener permiso para viajar a su país (EE.UU.), según la controvertida resolución de la Sala Penal Nacional que fue emitida el día anterior. 

El 31 de diciembre del 2011, el presidente Ollanta Humala expresó su malestar por la autorización que el Poder Judicial dio a la emerretista Lori Berenson para que viaje al extranjero (Estados Unidos) a pesar de que tienen libertad condicional.

El 4 de enero del 2012, el pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el proyecto del Ejecutivo que propone prohibir los permisos de viaje fuera del país a los terroristas con libertad condicional.

El 5 de enero del 2012, Lori Berenson volvió de EE.UU. donde estuvo 17 días. Viajó con autorización de juez y tenía permiso incluso  hasta el 11 de enero. Ella retornó con su hijo.    

(Fuente: Archivo El Comercio)

MÁS SOBRE LORI BERENSON...