Ni Benedicto Jimnez, coronel PNP experto en Inteligencia, ni Rodolfo Orellana, presunto cabecilla de una organizacin criminal dedica a la estafa, pudieron mantenerse prfugos tanto tiempo. Martn Belaunde Lossio s. Pasaron 236 daspara que, el 20 de enero ltimo, recinse conociera su ubicacin exacta en Bolivia, y para que la polica boliviana lo intervenga en el Barrio de Bajo Llojeta, La Paz.

Desde la madrugada del domingo, Belaunde Lossio volvi a pasar la clandestinidad.Se escap de la casa donde cumpla arresto domiciliario, cuando su extradicin al Per era inminente.

El viernes la orden de prisin preventiva contra el ex asesor electoral de Ollanta Humala cumplir un ao, 365 dasen los que el empresario no ha respondido a la justicia por sus nexos con el encarcelado ex gobernador regional de ncash Csar lvarez, a quien ayud a desacreditar a sus adversarios, con fondos pblicos, desde La Centralita.

Para la congresista pepecista Marisol Prez Tello, quien preside la comisin que investiga los negocios de Martn Belaunde Lossio, la fuga del empresario es indignante y deja una sensacin de impunidad. Su escape fue por negligencia de todas las partes [tanto del Gobierno peruano como del boliviano], aadi en declaraciones a El Comercio.

El ex procurador anticorrupcin Julio Arbizu comparte la opinin de Prez Tello: En la Procuradura tenamos una lista de 100 personas del rgimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que an siguen prfugas. Ahora con el escape de Belaunde Lossio la sensacin de impunidad se acrecienta.

Arbizu opinaque el Gobierno de Humala cometi el error de no apuntar desde el inicio por la expulsin de Belaunde,sindicado como el cerebro de La Centralita.

Aqu existi inaccin, falta de transparencia y de comunicacin de las autoridades, y ello genera que todas las especulaciones [sobre un acuerdo entre Per y Bolivia para la fuga de Martn Belaunde Lossio] se legitimen. Es perfectamente legtimo pensar que existi proteccin [] El Caso de Belaunde Lossio fue tratado bastante mal, el gobierno no debi permitir que su extradicin se dilate tanto, refiri en dilogo con este Diario.

Existe un tinte encubridor Yeni Vilcatoma, ex procuradora del Caso La Centralita, acus un tinte encubridor detrs de la fuga de Martn Belaunde Lossio, quien, a su juicio, no ha respondido ante la justicia por un ao, porque cuenta con proteccin desde el ms alto nivel del Gobierno.

Se han dado una serie de omisiones que ya tienen un tinte encubridor, porque el gobierno boliviano desde el momento en que se resolvi la extradicin hizo pronunciamientos claros para que el Per solicite la variacinde arresto domiciliario por el de prisin, pedido que el Per nunca atendi, record.

Vilcatoma advirti que el escape de Belaunde Lossio solamente es parte de un complot sistemtico de parte de la administracin humalista para favorecer al empresario.

El Caso La Centralita se inici en el 2011, es durante este Gobierno que este caso ha sufrido una serie de interferencias a nivel del Ministerio Pblico, Poder Judicial y Procuradura, a travs del ex ministro Daniel Figallo, para favorecer a Belaunde Lossio. Estos cuestionamientos [de encubrimiento] nos dirigen las miradas hacia la pareja presidencial, aadi.

[embed:1121839]

Vilcatoma dijo que su despido de la procuradura fue parte de ese complot. Me sacaron para protegerlo, acot. (Foto: Archivo El Comercio)

Suspensin de la prescripcin Por su parte, el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuradura Yvn Montoya dijo que las fugas de Martn Belaunde Lossio demuestran que las autoridades peruanas aprendieron poco de las lecciones que dej la cada del rgimen de Alberto Fujimori.

Tal vez debimos aprender las lecciones del pasado y anteesas situaciones, no debimos permitir que este sujeto fugara. En la poca de Fujimori se escaparon muchsimos, se logr traer a varios y esa situacin nos debi dejar una enseanza, que ante situaciones de casos de corrupcin o crimen organizado se debe tener resguardada la frontera de mejor manera, porque una vez que el prfugo sale del pas, se torna complicado traerlo, expres.

Montoya dijo esperar que el procurador Joel Segura haya solicitado la suspensin del plazo de prescripcin para los delitos que se le imputan a Belaunde Lossio por La Centralita, a fin de que el ao que lleva sin responder a la justicia no lo termine beneficiando en un futuro proceso.

[embed:1121840]

Mientras Csar lvarez est recluido en una celda de Piedras Gordas desde hace un ao, Martn Belaunde Lossio contina prfugo. El ex asesor de campaa de Humala, el cerebro de La Centralita, el empresario cercano a varios gobernadores regionales: en suma: el hombre cuyo silencio vale mucho, parece ser intocable para la ley, a la que le es esquiva desde 365 atrs.

En el especial multimedia que acompaa esta nota, vea los detalles del Caso Belaunde Lossio.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS