Sebastián Piñera, expresidente de Chile, falleció este martes, 6 de febrero, en un accidente aéreo. (Foto de Ludovic MARIN / AFP).
Sebastián Piñera, expresidente de Chile, falleció este martes, 6 de febrero, en un accidente aéreo. (Foto de Ludovic MARIN / AFP).
/ LUDOVIC MARIN
Redacción EC

Diversos políticos y congresistas expresaron su pesar por la muerte del expresidente de Chile , quien falleció este martes en la Región de Los Ríos, cuando el helicóptero que pilotaba se precipitó a las aguas del Lago Ranco, a 780 kilómetros al sur de Santiago.

El expresidente Francisco Sagasti (2020-2021) lamentó en X (antes Twitter) el deceso del exmandatario, con quien coincidió en diversos actos internacionales, y envió sus condolencias a sus familiares.

MIRA AQUÍ: Sebastián Piñera: fallece expresidente de Chile en accidente de helicóptero

“Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, con quien coincidí en la lucha contra la pandemia, las cumbres de APEC y la Alianza del Pacífico, y conmemorando el bicentenario de nuestra independencia. Mis condolencias a su familia y al pueblo chileno”, expresó.

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, , señaló en la misma red social que “Latinoamérica pierde a un demócrata con gran compromiso por el desarrollo de su país” y aseveró que su liderazgo “le hará mucha falta a toda la región”.

MIRA AQUÍ: La Unión Europea expresa sus condolencias a familiares de Piñera y al Gobierno y pueblo de Chile

“Lamento profundamente la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera. Latinoamérica pierde a un demócrata con gran compromiso por el desarrollo de su país. Sin duda, su liderazgo le hará mucha falta a toda la región. Mis más sentidas condolencias a su familia y seres queridos. Elevo mis oraciones por el descanso de su alma”, manifestó.

Otro líder político que se pronunció por el fallecimiento de Sebastián Piñera fue el presidente del partido Alianza para el Progreso (APP), , quien lamentó el accidente aéreo que le costó la vida.

MIRA AQUÍ: Boric destaca que Piñera “contribuyó a construir grandes acuerdos”

“Mis más sentidas condolencias al pueblo chileno y, en particular, a la familia del ex presidente Sebastián Piñera. Lamento profundamente su pérdida en este trágico accidente aéreo. Mis pensamientos y oraciones están con ustedes en este momento tan difícil”, acotó en X.

También hizo eco de la noticia la congresista (No Agrupados), quien dijo sentirse “profundamente conmovida” por la partida de Piñera, a quien conoció cuando fue presidenta de ese poder del Estado en el periodo 2021-2022.

MIRA AQUÍ: Lula da Silva dice estar “sorprendido” y “triste” por la muerte de Sebastián Piñera

“Profundamente conmovida por la partida de Sebastián Piñera, quien fue dos veces presidente de Chile, y a quien pude conocer cuando presidí el Congreso. Quiero enviar mis condolencias a sus seres queridos, amigos y seguidores en este difícil momento. Que en paz descanse”, indicó en X.

Similar posición adoptó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), que también envió sus condolencias al pueblo chileno por el fallecimiento de Sebastián Piñera.

MIRA AQUÍ: Funeral de Estado y duelo nacional para Piñera, muerto en un accidente de helicóptero

“Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que presido, lamento profundamente el fallecimiento del ex presidente chileno, Sebastián Piñera. Expreso mis más sentidas condolencias a la familia, al pueblo y al gobierno de Chile, en este momento de dolor. Que encuentren consuelo y fortaleza para afrontar la irreparable pérdida de un demócrata ejemplar, cuyo legado perdurará en el pueblo de Chile”, remarcó.

Según diversos testimonios, tras la caída del helicóptero tres personas salieron a flote, entre ellas una menor. Piñera iba a los mandos del helicóptero, que se precipitó al lago poco después de despegar. Las condiciones meteorológicas eran desfavorables.

MIRA AQUÍ: OEA expresa condolencias por muerte de expresidente chileno Sebastián Piñera

Según la principal hipótesis, cuando el aparato capoteó en el lago, el expresidente quedó atrapado por el cinturón de seguridad y no pudo salir del helicóptero, como si hicieron sus acompañantes.