Ministerio Público investiga presuntas ejecuciones extrajudiciales en Piura. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
Ministerio Público investiga presuntas ejecuciones extrajudiciales en Piura. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

La Defensora del Pueblo, mediante un comunicado, ha pedido que se identifique a los policas que dispararon contra los presuntos delincuentes, ya rendidos, como se ve en un video difundido por Cuarto Poder. Sin embargo, para el Ministerio Pblico hay varios testimonios de los policas involucrados que se contradicen y que buscan ocultar la verdad de aquella operacin realizada el 27 de febrero del ao pasado en Piura.

Un testimonio es revelador y traera abajo la teora de que los agentes de la Direccin de Inteligencia (Dirin), Carlos Llanto Ponce y Williams Castao, no dispararon contra los presuntos delincuentes que estaban reunidos en el parque de la urbanizacin Bancarios en Piura.

El testimonio del suboficial de primera del SUAT, Horacio Cruz Cruz, de 32 aos, sera clave para esclarecer los hechos. l narra que el 27 de febrero salieron 8 policas en una camioneta roja rumbo a la urbanizacin Los Bancarios. En dicha camioneta iban l y cuatro agentes ms de la SUAT, el suboficial Irwin Wilmer Castillo Mendoza, de la Divisin de Crimen Organizado, y los dos agentes de la Dirint, Castao y Llanto.

Los agentes SUAT que participaron y se enfrentaron tambin a los delincuentes fueron, adems de Cruz Cruz, Vctor Lpez Carrasco, Eilen Yovera Cisneros, Heyse Fiestas Yarlequ y Guvis Fiestas Yarlequ.

Llegamos al parque. Haba un tico amarillo y un auto rojo. Un sujeto del tico saca un arma, nos empieza a disparar, hacemos disparos disuasivos, pero no se detienen. Por eso disparamos y nos enfrentamos [] Estbamos a una distancia de 30 a 40 metros [] Observamos que cayeron al pavimento todos los sujetos, cuenta.

Cruz aade que en el lugar estaban tambin tres agentes de Halcones de Emergencia motorizados, quienes tambin se enfrentaron contra los presuntos delincuentes. Los policas fueron identificados como Elmer Gerardo Carrasco Zegarra, Edy Anton Campos y Jean Claude Miranda Jimnez. Este testimonio lo ofreci al fiscal el pasado 29 de setiembre de 2015.

La camioneta ploma Sin embargo, los agentes de la Dirin, Castao y Llanto, sealan que ellos no participaron del enfrentamiento, pues fueron los ltimos en salir de la Divisin de Crimen Organizado donde se juntaron todas las patrullas en una camioneta ploma. En dicho vehculo viajaron junto a tres efectivos ms. Y que nadie fue en la tolva.

No utilic mi arma de fuego, tampoco el tcnico Castao, ni nos llevaron para pasar pericia de absorcin atmica, porque no participamos en dicho enfrentamiento [] Nosotros hemos sido los ltimos en salir y los ltimos en llegar, dijo ante el fiscal el ltimo 5 de setiembre de este ao.

MS EN POLTICA: