"Toledo no tiene otra alternativa que ponerse a derecho"
"Toledo no tiene otra alternativa que ponerse a derecho"
René Zubieta Pacco

Fue congresista y una de las emergentes figuras de Perú Posible en el anterior quinquenio, siendo incluso nombrada ministra de la Mujer en el gobierno de Ollanta Humala. Llegó a postular a la vicepresidencia en la plancha presidencial de en las elecciones de 2016. Pero tras renunciar al partido en abril del año pasado y culminar su período parlamentario, está al frente del Instituto Mujer, Emprendimiento y Desarrollo, una fundación que busca apoyar los liderazgos y emprendimientos femeninos. Y ahora dice mirar con decepción lo que ocurre ahora con quien fuera su líder partidario, el ex presidente, el ex opositor al régimen fujimorista que ahora es acusado de corrupción y de recibir coimas de Odebrecht.

—¿Qué impresión le deja toda esta situación?
Ya no hablamos solamente de denuncias periodísticas, interpretaciones antojadizas. Estamos ante una investigación formal. Lo que ha trascendido desde la fiscalía es bastante serio. Lo único que puede hacer en este momento Alejandro Toledo es ponerse a derecho.

—¿Qué le pediría al ex presidente, quien enfrenta un pedido de prisión preventiva y está fuera del país?
Tiene una obligación con el Perú. Representó en un momento de nuestra historia la lucha contra la corrupción, por rescatar los valores democráticos, fortalecer a las instituciones. Él tiene que someterse a la justicia peruana y estar dispuesto a que la justicia cumpla con su rol.

—Representó todo lo que usted dice, pero ahora puede terminar en la cárcel, donde está justamente contra quien marchó y protestó…
Así es, creo que los peruanos tenemos que ver esta situación tan dura como una oportunidad para finalmente renovarnos como ciudadanos, cuestionarnos cómo votamos, cómo elegimos. Yo también me incluyo en este mea culpa. Finalmente encumbramos a personajes que pueden ocasionar tanto daño a futuro. El lado positivo de tocar fondo es mirar a futuro y renovar desde la base la política en nuestro país. Ojalá que cada partido lo ve así.

—Suena decepcionada, usted fue parte de la plancha presidencial de Toledo…
Voy a seguir defendiendo en caso de cualquier ciudadano el derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso. Pero hoy ya no estamos en el nivel de asumir la presunción de inocencia, ya existen indicios, trabajos muy avanzados tanto de nuestra fiscalía, como en Brasil o Estados Unidos. Alejandro Toledo tiene la opción de ponerse a derecho, no tiene otra alternativa. Me siento decepcionada, pero prefiero asumir la responsabilidad de ver al futuro.

—¿Cree que rehuirá a la justicia o se pondrá a derecho?
Lamentablemente, las señales que ha dado Alejandro Toledo son las de no ponerse a derecho con la inmediatez que debería de hacerlo. Debió, apenas surgía la posibilidad de que la fiscalía iba a hacer estos anuncios, haber regresado al Perú.

—A Perú Posible ya lo enterraron definitivamente…
Cuando renuncié al partido luego de haber perdido las elecciones, sugerí que no se volviera a inscribir para que quedara el legado de Perú Posible como gobierno, hay que rescatar las cosas buenas que se hizo en el quinquenio. Ahora se está demostrando que el que un partido esté sometido a las decisiones de solo una persona también causa que sea arrastrado por las consecuencias de cuando este caudillo cae.

—¿Su renuncia a Perú Posible tuvo que ver estrictamente con los resultados electorales?
No me sentía cómoda. Fui retirada de la Comisión Lava Jato pocos días antes de que se someta a votación el informe Pari sin haber sido avisada por mi partido, y finalmente reemplazada por el congresista Modesto Julca.

—¿Él no le pedía información de lo que pasaba en la comisión?
No, él me conoce bastante, lo suficiente como para respetar mi posición. No ejerció presión, pero tomó la decisión de retirarme de la comisión. No me dieron explicación, me lo negaron inicialmente, asumían que yo iba a votar a favor del informe Pari. En ese momento las relaciones estaban muy deterioradas entre ellos y yo.

—¿Cree en la inocencia de Toledo? ¿Lo cree capaz de haber recibido coimas?
Creo que el Perú se merece justicia. Y es tarea de todos nosotros reconstruir nuestra moral pública. Que las instituciones hagan su trabajo. Alejandro Toledo solo tiene un camino: ponerse a derecho.

MÁS EN POLÍTICA:

Alejandro Toledo: de opositor a Fujimori a acusado por corrupción [FOTOS] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)