El escritor Mario Vargas Llosa le aconsej al ex presidente Alan Garca no escribir ms poemas, porque en ese gnero literario solamente se admite la excelencia, que el aprista ni l tienen.

He ledo el poema (Morro del sol, enero trece) que escribi, hay que decirle con toda amistad que no debe escribir poemas, que pronuncie discursos, que lo hace muy bien, pero no debe escribir poemas. Que acepte lo que yo acept de joven, la frase de Borges: En la poesa solo se admite la excelencia. Ni l ni yo seremos excelentes como poetas, no debemos escribir poemas, dijo.

En el programa No culpes a la noche, el Premio Nobel de Literatura indic que las diferencias que ha tenido con Garca se han debido a sus polticas de gobierno, sobre todo en su primera administracin (1985-1990), pero no por temas personales.

En su segundo gobierno hemos tenido relaciones cordiales, me hizo un homenaje cuando gan el Nobel, fue una de las primeras personas que me llam por telfono para felicitarme [] Yo no detestoa Alan Garca, he detestado sus polticas y hay cosas de l que me molestan, aadi.

Vargas Llosa consider que Garca Prez no debera postular nuevamente a la Presidencia de la Repblica, pero seal que es muy probable que sea candidato en el 2016 y que tenga posibilidades altas de ganar.

l tiene una pasin por el poder que es irresistible e indetenible, es l, no ms fuerte que l, l es el apetito de poder extraordinario, opin.

LAMENTA QUE GASTN NO POSTULE El escritor dijo que es una lstima que el chef Gastn Acurio no postule a los comicios del 2016, porque su discurso, en el sentido del empresario exitoso y trabajador, tendra xito en el Per actual.

Probablemente, votara por l, le tengo mucha simpara a Gastn, que es un empresario que en base a su talento y esfuerzo a generar una gran empresa y prestigio para el pas. Es un creador no en el sentido artstico, sino social y poltico. Pero claramente, no va a postular y hay que aceptarlo, acot.

La entrevista a Vargas Llosa fue grabada. Por ello, no se le consult sobre el fallo judicial que anula la investigacin de la megacomisin en lo referente a Garca.