En su campaña del 2011, Alejandro Toledo volvió a cruzar el puente fronterizo entre el Perú y Brasil en la Interoceánica Sur, como si hubiera razones de la patria para reivindicar la sobrevalorada carretera. (Foto: Perú
En su campaña del 2011, Alejandro Toledo volvió a cruzar el puente fronterizo entre el Perú y Brasil en la Interoceánica Sur, como si hubiera razones de la patria para reivindicar la sobrevalorada carretera. (Foto: Perú

As como la muerte de un desahuciado no deja de doler; la confirmacin de una sospecha no deja de indignar. Alejandro Toledo estaba en el entrecejo pblico desde el 2013, cuando conocimos su desbalance patrimonial de flamante mansin en Las Casuarinas, oficina inteligente en Surco y logo familiar registrado en Costa Rica: Ecoteva. De dnde pecata ma si no del paso por el poder?

Su primera coartada aliment no solo la gran sospecha, sino la nueva imagen clownesca que se vena forjando: dijo que su suegra Eva Fernenbug, titular de Ecoteva, hizo fortuna con la reparacin que cobr por ser vctima del holocaustro [sic]. Unas temporadas despus, en la campaa del 2016, se prodig en jocosas performances que nos distrajeron de denuncias periodsticas y trascendidos del Caso Castillo de Arena (la presunta coima de Camargo y Correa); pero sepultaron a su candidatura varios metros bajo tierra. Hasta respondi a una entrevista con guturales monoslabos, delatando ms porcentaje de alcohol en la sangre que su magro 1,07% de votos en primera vuelta.

Arrinconado, se top accidentalmente con la verdad y la mascull a medias: que su amigo Josef Maiman aport el dinero. Porque s, porque le sobraba y porque le dio la gana; haba que agregar ante la falta de detalle. El ex presidente se defenda con el mismo aire de cmica inimputabilidad con el que respondi el ltimo viernes por la noche a la llamada de Graciela Villass de El Comercio.

[embed:1592248]

La presencia invasiva y a veces hostil de la primera dama Eliane Karp fue un factor de desaprobacin para Alejandro Toledo. (Foto: El Comercio)

Cmo empez todo? Aunque el propio Alejandro no es una fuente confiable para hablar de s mismo, es autor de una autobiografa de cierta coherencia. Las cartas sobre la mesa, publicada como herramienta promocional de su primera candidatura presidencial en 1995, es el sobrio relato de un esforzado ancashino (naci en el casero de Ferrer, cerca de Cabana, en 1946), que migr muy nio a Chimbote junto a su numerosa familia y, en su adolescencia, gracias a unos voluntarios del Peace Corps, consigui apoyo para estudiar en la Universidad de San Francisco. Jugando ftbol en la seleccin universitaria pudo mantener su beca y coronar su educacin con una maestra y un doctorado en economa de la educacin en la Universidad de Stanford. All conoci a Eliane Karp, con quien se cas en 1972.

La comparacin de aquella autobiografa con las pesquisas que muchos hicimos sobre su vida permite confirmar su ambicin y su mitomana. No queda claro que haya sido lustrabotas como se sola jactar en campaa; pero s queda claro que minti cuando, en la tercera candidatura, la del 2001, dijo que su madre muri en el terremoto de mayo de 1970. La verdad, relatada dramticamente en el libro de 1995, es que haba muerto meses despus del terremoto, vctima de una enfermedad.

Tampoco es cierto, para comprobar que el engao es un rasgo fundamental de su ascensin poltica, que acompaara buen rato a la oposicin a Fujimori. En verdad, en 1999, siendo un precandidato de poco impacto, prometi construir el segundo piso del fujimorismo, mientras opositores como Alberto Andrade, Luis Castaeda, apristas, pepecistas e izquierdistas, sufran los embates de la prensa comprada por Montesinos y Fujimori. Recin en el verano del 2000 mont sobre la ola y, con mucha energa, lider la coalicin antifujimorista. Tras impedir que El Chino consumara un triunfo en primera vuelta, se repleg y tuvo una conducta errtica hasta que Fujimori gan en segunda vuelta. Sin embargo, renov su capacidad de liderazgo y convoc a la Marcha de los Cuatro Suyos.

[embed:1592249]

El 28 de julio del 2000, gaseado y alterado, Alejandro Toledo lider la Marcha de los Cuatro Suyos. (Foto: El Comercio)

Ms que la pequea pica cuatrisuyana, fue el video Kouri-Montesinos el que apur el desenlace democrtico. Durante los ocho meses de transicin al mando de Valentn Paniagua, Toledo arm su tercera y triunfal candidatura. El cuento del cholo terco, del error estadstico, del milagro de la educacin, fue ms popular que la mala imagen que le cosech el rechazo de su hija Zara, a la que finalmente reconoci siendo presidente.

Alejandro Toledo, con su dbil partido Per Posible, convoc un Gabinete de tecncratas independientes como Pedro Pablo Kuczynski, tuvo aliados de izquierda y derecha y cosech el sentimiento antifujimorista. El descenso en su popularidad, hasta llegar a niveles de aprobacin de un dgito, se debi a una mezcla de razones polticas con su hedonista personalidad: protestas generadas por promesas incumplidas, sobre todo en Arequipa; actos de corrupcin protagonizados por sus familiares; conducta hostil e invasiva de su esposa Eliane Karp ya haba amenazado en campaa a quien se metiera con su cholo sano y sagrado! y trascendidos de francachelas en Palacio y en sedes de gobiernos ajenos.

Que Alan Garca heredara su carpeta de megaproyectos (entre ellos, la carretera de las coimas) y Humala lo tuviera de aliado explican que sobreviviera a dos nuevas candidaturas antes del destape fatal.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS