Alejandra Aramayo culpó al oficialismo de politizar el sistema de justicia. (Foto: USI)
Alejandra Aramayo culpó al oficialismo de politizar el sistema de justicia. (Foto: USI)
Redacción EC

La vocera alterna de la bancada de Fuerza Popular, , consideró que el fiscal de la Nación, , no puede ser acusado de buscar una "venganza política" por haber iniciado una investigación preliminar por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"No podría haber una venganza política si el Ministerio Público no es un actor político. Lo que pasa es que ellos [los investigados] vienen confundiendo de manera reiterada porque los primeros que han politizado el espacio judicial son ellos. Es el presidente [Martín] Vizcarra que sale al frente a decirle al señor Chávarry que renuncie", manifestó en declaraciones a RPP.

La portavoz de Fuerza Popular se pronunció ante las críticas de la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce, quienes consideran que la investigación preliminar anunciada por Pedro Chávarry es una reacción ante el informe que recomienda destituirlo y que será debatido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Alejandra Aramayo sostuvo que una denuncia del Ministerio Público no se puede formular en cuestión de horas, sino que obedece a un trabajo que debe cumplir ciertos requisitos. 

"Es muy difícil que una cosa pueda entrar por mesa de partes y que uno la vea a las dos horas. Yo lamento este tipo de valoración que obedece a alguien que no conoce cómo funciona el sistema de administración de justicia.", agregó.

La vocera de Fuerza Popular exhortó a los investigados, entre ellos la vicepresidenta Mercedes Aráoz, que se sometan al proceso en lugar de seguir politizando el caso.

"Yo le exhorto a la señora (Mercedes Aráoz) a que tenga un poco de tranquilidad. Lo que ocurre es que, quienes ejercen función pública tienen que saber que esta condición puede generar una posterior investigación. Sería una oportunidad para que ella pueda demostrar que no tiene nada que temer. Le exhorto que se someta. El funcionario público tiene que rendir cuentas", concluyó Alejandra Aramayo.

Una opinión similar tuvo la congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón, al descartar una venganza política en referencia a la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público y consideró que hubo incluso una demora en su anuncio.

"Yo creo que ha habido más bien una demora en iniciar una investigación al respecto. Y creo que esta investigación se tiene que dar con la mayor transparencia y ellos tendrán que esperar tranquilamente estas investigaciones para ver qué se determina", señaló en RPP.

"Yo no veo ninguna [persecución política]. Más bien ahora se puede entender un poco la preocupación de algunos por un fiscal más objetivo", finalizó.