Marco Arana
Marco Arana

El vocero del Frente Amplio, , afirmó que no existen razones para que la Comisión Permanente del Parlamento desconozca el informe de su grupo, que recomienda la remoción del contralor Edgar Alarcón por , entre ellas la “coacción” al auditor Walter Grados que denunció la compraventa de autos de lujo que hizo.

Arana dijo que el abogado de Alarcón, Humberto Abanto, intentó minimizar este hecho, señalando que a la autoridad le falto elegancia para expresarse cuando conversó con Grados.

“No veo razones para que se desconozca el informe. El abogado del contralor ha dicho que el condicionamiento a Grados fue un tema de falta de elegancia, eso es un absurdo. No se trata de elegancia o no, sino de sometimiento literal expresado por Alarcón al auditor”, manifestó en comunicación con El Comercio.

El congresista, además, recordó que el informe de su grupo establece cuatro causales para la separación de Alarcón de la contraloría. “Bastaría con que se aprueba una de esas causas”, añadió.

Marco Arana exhortó a las tres fuerzas políticas, además del Frente Amplio, que firmaron el informe contra Alarcón-Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso- a que sean consecuentes y mantengan la misma posición en la Comisión Permanente.

“El informe fue elaborado por cuatro fuerzas políticas y fue aprobado por unanimidad, espero que al menos esas cuadro fuerzas políticas más Acción Popular y el Apra que han presentado las denuncias [contra Alarcón] se mantengan consecuentes con la decisión que tomó el grupo de trabajo”, subrayó.

También negó que no se haya respetado el debido proceso en la investigación al contralor.

“Su abogado busca señalar que el grupo no respeto el debido proceso, lo cual es falso. Se pueden ver los videos de la sesión a la que asistió el contralor”, expresó.

De otro lado, el vocero del Frente Amplio se mostró a favor de que el primer ministro, Fernando Zavala, sea llamado al Congreso, a fin de que aclare la conversación que él y los ex ministros Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones) y Alfredo Thorne (Economía y Finanzas) sostuvieron con Alarcón, pocas semanas antes de que se conozca el informe sobre la adenda de Chinchero.