Acuña: Iniciativa contra transfuguismo es prioridad en Congreso
Acuña: Iniciativa contra transfuguismo es prioridad en Congreso

El proyecto de ley contra el se abordará como tema prioritario en la próxima sesión de Parlamento, aseveró hoy el legislador de Alianza para el Progreso (APP) y segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña.

El hijo del ex candidato presidencial César Acuña se encuentra en La Libertad cumpliendo con la semana de representación. Añadió que tras esta pausa sesionarán poniendo en agenda los proyectos pendientes.

"El primer tema será el proyecto de ley contra el transfuguismo, queremos que las bancadas participen, pues sabemos que existen diferencias con las otras bancadas respecto a esta iniciativa. Esperamos llegar al consenso necesario", mencionó a la agencia Andina.

En el marco de ello, manifestó que existe una propuesta alternativa que presentarían las bancadas del Frente Amplio junto a Acción Popular, la misma que se espera entre al debate.

"Creemos que la discusión por el transfuguismo será extensa, la idea es que debemos castigar este tipo de cambios de bancadas o partido con fines monetarios, como ocurrió antes, pero esta ley nos ayudará a esclarecer", manifestó.

Cabe señalar que el pasado 20 de setiembre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que plantea modificar el reglamento de este poder del Estado a fin de establecer restricciones para el ejercicio de la labor parlamentaria de aquellos legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas.

Las modificaciones a los artículos 22 y 37 del referido cuerpo normativo establecen que los congresistas renunciantes o expulsados no podrán formar un nuevo grupo parlamentario, ni adherirse a otro.

Solo lo harán en el caso de que las alianzas políticas que sus partidos formaron para llegar al Congreso se disuelvan. Si esa fuera la coyuntura, estos legisladores sí estarán facultados para formar un nuevo grupo parlamentario.

MÁS EN POLÍTICA...