Cenaida Uribe también deberá demostrar ante el JNE que no mintió en su hoja de vida respecto a sus estudios escolares. (Foto archivo El Comercio)
Cenaida Uribe también deberá demostrar ante el JNE que no mintió en su hoja de vida respecto a sus estudios escolares. (Foto archivo El Comercio)

Con 60 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones, el pleno del Congreso decidi suspender a la congresista oficialista Cenaida Uribe por 120 das sin goce de haber por el Caso Punto Visual.

La votacin se llev a cabo luego de que el titular de la Comisin de tica, Humberto Lay, sustentara el informe de este grupo, el mismo que recomendaba la suspensin de Uribe por haber infringido el Cdigo de tica Parlamentaria al incurrir en trfico de influencias por intentar presionar al director del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, para que favorezca con paneles a la empresa publicitaria en mencin.

Segn argument Lay, la legisladora afirm que su visita al colegio obedeci a un tema de fiscalizacin tras haber recibido una serie de denuncias, no obstante esta visita ocurri en medio de una controversia entre el plantel y la empresa Punto Visual por la negativa de las autoridades del colegio a renovarles un contrato. En el informe tambin se cuestiona que la reunin entre Uribe y Quispe solo haya durado entre 15 minutos tiempo insuficiente para realizar una visita de fiscalizacin.

Lay tambin seal que la legisladora nunca aclar si mantiene una relacin sentimental con el gerente general de Punto Visual ni por qu intent manipular a una de las testigos de su reunin con el director del plantel.

Durante la sesin la bancada oficialista solicit que la sancin a Uribe se reduzca de 120 a 60 das, pero el pedido no prosper.

Cenaida Uribe no acudi a la votacin del informe en su contra, pero envi una carta donde justificaba su ausencia por razones personales y manifestaba que no iba aacreditar a un abogado para esta sesin.

Cabe sealar que el presidente del Congreso, Fredy Otrola, se abstuvo de votar.

Caso Punto Visual: Los hechos que comprometan a Cenaida Uribe