Congreso pide a la FAO dejar sin efecto designación de Nadine

Pleno aprobó con 118 votos moción de AP para exhortar a organismo a retroceder con nombramiento de ex primera dama

Congreso pide a la FAO dejar sin efecto designación de Nadine

La moción fue respaldada por todas las bancadas con 118 votos. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso aprobó esta tarde por unanimidad la moción que en la víspera presentó la bancada de Acción Popular para exhortar a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a dejar sin efecto la designación de la ex primera dama Nadine Heredia como funcionaria de esa institución en Ginebra, Suiza.

La moción fue respaldada por todas las bancadas con 118 votos.

Durante el debate, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril afirmó que el nombramiento de Heredia Alarcón, investigada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, fue orquestado por la ex primera dama y el ex ministro brasileño José Graziano da Silva, jefe de la FAO.

Becerril también indicó que de acuerdo al boletín de la referida organización, la esposa del ex presidente Ollanta Humala tiene dos títulos universitarios, uno en Ciencias de la Comunicación y otro en Sociología. Sin embargo, señaló que cuando buscó estos dos grados en la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), no los encontró.

Agregó que le ha solicitado a la Sunedu informar si la ex presidenta del Partido Nacionalista tiene o no los grados académicos que menciona la FAO en su comunicado.

El congresista fujimorista señaló, a título personal, que el fiscal Germán Juárez Atoche “tiene responsabilidad” por haber variado el impedimento de salida del país que pesaba sobre Nadine Heredia por un mandato de comparecencia restringida.

Finalmente, informó que ha solicitado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se dicte impedimento de salida del país sobre el ex presidente Ollanta Humala y todos los implicados en la pesquisa fiscal sobre los fondos usados por el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

A su turno, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, saludó que el Parlamento se sume a la posición del gobierno sobre la designación de Nadine Heredia.

“El gobierno ha sido enérgico en pedirle a la FAO que anule este nombramiento, la posición del gobierno es la posición del Estado peruano, pero el Congreso representa al pueblo y esto es una demostración de que no solo el Estado, sino el pueblo le pide a la FAO anular ese nombramiento”, subrayó.

Bruce consideró que Nadine Heredia debe regresar al país y responder por las acusaciones que tiene pendiente.

Por su parte, el parlamentario aprista Mauricio Mulder sostuvo que Graziano da Silva utiliza su cargo como jefe de la FAO “para beneficiar” no solo a Heredia, sino también al hijo del ex presidente brasileño Ignacio Lula da Silva.

"Se trata de una mafia internacional que está encubriendo a procesados por lavado de activos ligados a Brasil", acotó. 

LEE TAMBIÉN...