Ministro de Justicia, Eduardo Arana, no será interpelado por el indulto a Alberto Fujimori. (Foto: Difusión)
Ministro de Justicia, Eduardo Arana, no será interpelado por el indulto a Alberto Fujimori. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El pleno del rechazó admitir a trámite la moción de interpelación que presentaron diversas bancadas de izquierda contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, por la liberación de en diciembre del 2023.

La moción que había sido presentada en diciembre del año pasado, pocos días después de la puesta en libertad, por Cambio Democrático - Juntos por el Perú y otras bancadas de izquierda.

Al ser sometida a votación este vienes 1 de marzo, el pleno rechazó su admisión a debate con 25 votos a favor, 63 en contra y 10 abstenciones.

La moción incluía doce preguntas que los parlamentarios esperaban que respondiera con relación a la liberación de Alberto Fujimori, expresidente que permanecía preso en el penal de Barbadillo, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) aprobó un hábeas corpus que solicitaba que se restituyera el indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.

En el pliego se cuestionaba que el Ejecutivo haya procedido con liberar a Fujimori a pesar de que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 7 de abril del 2022 que señalaba que no se debía acatar la sentencia del TC.

Esto, como consecuencia de la supervisión de la condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Asimismo, se esperaba que Eduardo Arana explique las consecuencias legales de haber desacatado las sentencias del sistema interamericano.