Diversos congresistas de Acción Popular plantean penalizar la difusión de información de colaboración eficaz. (Foto: GEC)
Diversos congresistas de Acción Popular plantean penalizar la difusión de información de colaboración eficaz. (Foto: GEC)
Redacción EC

El consideró que el proyecto de ley presentado por la bancada de Acción Popular (AP), que busca penalizar la difusión de información de colaboración eficaz, supone una “mordaza encubierta”.

A través de un pronunciamiento, señaló que la iniciativa –cuya autor es - busca evitar que información de interés público –comprendida en un proceso de investigación vía colaboración eficaz– llegue a la ciudadanía.

MIRA AQUÍ: Congreso: Proponen declarar “reservada” información de investigaciones preparatorias de la fiscalía

Señala que de publicarse información de un determinado proceso, por ejemplo, un caso de corrupción, a los medios de comunicación, el fiscal a cargo podría afrontar cargos administrativos y penales, incluso si no es éste quien los transmite.

Asimismo, advierte que lo mismo podría suceder con quien esté comprendido en una investigación y comparta la información a un periodista.

“De aprobarse este proyecto de ley, el principal perjudicado será el ciudadano, quien, a través de la prensa, no podrá enterarse de vital información de interés público que comprende a funcionarios públicos. Por consiguiente, los actos de corrupción quedarán encubiertos”, subrayó.

Del mismo modo, el Consejo de la Prensa Peruana enfatizó que la iniciativa de Cordero Jon Tay busca, además, que las publicaciones periodísticas carezcan de valor probatorio.

MIRA AQUÍ: Congreso queda listo para promulgar la ley que golpea la colaboración eficaz: las implicancias de la decisión

“A todas luces un absurdo, pues la prensa en repetidas ocasiones ha hecho destapes que han sido determinantes para desentrañar corruptelas en el poder, como al presentarle a la ciudadanía los vladivideos en el año 2000″, enfatizó.

Finalmente, el Consejo de la Prensa Peruana pidió que este proyecto de ley –que ya se encuentra en manos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos- sea archivado.

Cabe indicar que el documento presentado por Lui Cordero plantea modificar los artículos 472, 473, 475 y 476 del Decreto Legislativo N° 957, nuevo Código Procesal Penal, con el fin de garantizar la vigencia del principio de reserva del proceso especial de colaboración eficaz y optimizar su aplicabilidad.

Entre los coautores del proyecto figuran los congresistas Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi, Raúl Doroteo Carbajo y Luis Aragón, todos investigados por la presunta red criminal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el caso ‘Los Niños’.