MDN
Daniel Abugattás abogó por ampliación de presupuesto para IPD - 1
Redacción EC

Esta mañana el pleno del Congreso será escenario de un nuevo intento para discutir –y quizá votar– la propuesta de constituir una comisión ad hoc que investigue la presunta red de contactos en el Estado que dirigía el ahora prófugo .

El congresista aprista advirtió anoche a El Comercio que uno de los indicios que ameritan esta indagación es la intervención que tuvo, a fines de noviembre del 2012, el oficialista Daniel Abugattás en el debate del Congreso para aprobar la ley de presupuesto público para el 2013.

¿Qué pasó ahí? Abugattás alcanzó un texto corregido a fin de incorporar en la norma en discusión que en el presupuesto del Instituto Peruano de Deporte (IPD) –en la parte de las asignaciones a las federaciones– se consigne una partida de más de siete millones de soles, tal y como lo había remitido el Ministerio de Economía y Finanzas. La Comisión de Presupuesto del Congreso solo había aprobado una partida de cuatro millones de soles por ese concepto.

Hoy se sabe que por aquel entonces el ahora prófugo Belaunde Lossio le había enviado un correo al jefe del IPD, , para que le remitiera una ayuda-memoria con la finalidad de tramitar ante la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso –a cargo del oficialista Josué Gutiérrez– una ampliación de presupuesto del IPD para el 2013.

¿Con qué finalidad? Según ese correo, para ampliar el monto del mejoramiento del complejo polideportivo Elías Aguirre en Chiclayo. Esta obra la ganó un consorcio que integraba la empresa española Antalsis, vinculada a Belaunde Lossio.

“¡Todo encaja!”, dijo anoche Mulder, quien aseveró que a medida que transcurren los días van surgiendo varios indicios que, “pegados uno con otro”, configuran que Belaunde tuvo una red de influencias en distintas instancias del Estado.

Fragmento de la transcripción del debate en el Pleno, cuando se discutió la ley de presupuesto 2013.

“¡Es un indicio que amerita una investigación del Congreso!”, subrayó Mulder, quien se quejó de que el oficialismo y sus aliados hayan frustrado –hace dos días– que el Consejo Directivo del Parlamento incorporase en la agenda del pleno de hoy jueves la moción firmada por él y su colega Javier Velásquez para constituir la comisión Belaunde Lossio.

LA RESPUESTA DE ABUGATTÁS
El ex presidente del Congreso Abugattás aclaró anoche a El Comercio que la corrección que alcanzó en ese debate presupuestal fue para subsanar un “error material”.
“Eso fue para las subvenciones de las federaciones. Las subvenciones de las federaciones las otorga el Estado a través del Instituto Peruano del Deporte. Esas subvenciones las maneja directamente cada federación. No las maneja directamente el Instituto Peruano del Deporte”, subrayó.

“Lo único que hice [en el debate parlamentario] fue una referencia de números. ¡No pido que aumente nada! Yo pido que tenga coherencia lo que plantea el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con lo que está en el texto final [de la Comisión de Presupuesto]. ¡No empata con el correo que envió Belaunde Lossio a [Francisco] Boza!”.

Abugattás insistió: “Son asignaciones [de presupuesto] para todas las federaciones. ¡Fue un problema de técnica jurídica!”. Mulder retrucó: “¿Será una coincidencia o no? Eso saldrá de la investigación parlamentaria”.