Lescano: Fuerza Popular busca evitar que se vayan de sus filas
Lescano: Fuerza Popular busca evitar que se vayan de sus filas

El portavoz de Acción Popular, , sostuvo que con la aprobación de la ley que castiga el transfuguismo, el fujimorismo solamente busca evitar sufrir más bajas en sus filas, tras la renuncia de la congresista Yeni Vilcatoma. Agregó que la norma, al no diferenciar la situación de un disidente, un expulsado y un tránsfuga, simplemente es una herramienta de persecución.

“Lo aprobado por la votación de la mayoría congresal por Fuerza Popular, el Apra y algunos congresistas de Peruanos por el Kambio simplemente se trata de una persecución política, de una vendetta política, porque lo que persigue esta ley, que ha modificado el reglamento del Congreso, es evitar que los parlamentarios de Fuerza Popular se sigan yendo de sus filas”, dijo.

En conferencia de prensa, Yonhy Lescano señaló que la dicha ley no sanciona a los tránsfugas, sino que prohíbe hasta por “razones legítimas” a un parlamentario abandonar el grupo por el cual fue elegido.

Precisó que el texto aprobado por el pleno tiene que ser revisado por el Tribunal Constitucional.

“Este es un atropello a la voluntad popular, está regresando el viejo estilo fujimorista al Congreso y nosotros [las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio y Alianza para el Progreso] vamos a presentar la demanda ante el Tribunal Constitucional”, subrayó.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla dijo que la razón principal por la que su bancada se opone a la propuesta del fujimorismo es porque el transfuguismo debe sancionarse “cuando esto tenga un fin doloso e ilícito”, lo cual no está contemplado en el proyecto aprobado esta tarde.

“También debe respetarse la posibilidad de la discrepancia ideológica, que lleva a la separación o renuncia de una agrupación política”, señaló.

A su turno, el parlamentario de APP César Villanueva consideró que en el pleno del Congreso hoy se impuso “una mayoría absoluta”.

“Este Congreso se ha ido poniendo se acuerdo en temas sustanciales, pero esta vez no se ha logrado ese consenso”, refirió.

LEE TAMBIÉN...