Patricia Chirinos es investigada por la fiscal suprema Delia Espinoza junto a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Foto: GEC)
Patricia Chirinos es investigada por la fiscal suprema Delia Espinoza junto a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista (Avanza País) presentó un recurso para que el juez supremo de investigación preparatoria defina cuál es el fiscal competente para investigarla en el caso de la suspendida fiscal de la Nación, .

Asimismo, la parlamentaria solicitó la nulidad absoluta de la disposición emitida por la fiscal suprema el pasado 1 de marzo, que la incorporó en la investigación preliminar contra Benavides Vargas junto a otros 13 legisladores.

MIRA AQUÍ: Alejandro Soto es investigado por dos delitos vinculados a presunta red de Patricia Benavides: ¿qué se atribuye al presidente del Congreso?

Chirinos Venegas alega que Espinoza “no es competente para investigar a funcionarios aforados comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política” y que solo el fiscal de la Nación puede abrir investigación a un congresista.

Cabe indicar que los 14 congresistas incorporados a las investigaciones son, además de Chirinos, Edgar Tello (Bloque Magisterial), Luis Aragón, Luis Cordero (ambos de Acción Popular), Ilich López (No Agrupados) y José Jerí (Somos Perú).

MIRA AQUÍ: PJ ratifica a fiscal Delia Espinoza al frente de investigación a Patricia Benavides: los argumentos para rechazar sacarla del caso

Asimismo, Martha Moyano, Cesar Revilla (ambos de Fuerza Popular), José María Balcázar (Perú Bicentenario), Katy Ugarte (No Agrupados) y Germán Tacuri (Bloque Magisterial).

Del mismo modo, José Williams (Avanza País), Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) y Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), a quienes se les imputan los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.

MIRA AQUÍ: Alejandro Soto asegura que impediría que se ejecute allanamiento a despachos de congresistas investigados

Todos ellos también son investigados por cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado, y negociación incompatible por presuntamente integrar la organización criminal que habría liderado la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.