Luz Salgado indicó que dentro de las 18 preguntas del pliego interpelatorio contra Saavedra no hay ni una sola que se refiera a la ley universitaria. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
Luz Salgado indicó que dentro de las 18 preguntas del pliego interpelatorio contra Saavedra no hay ni una sola que se refiera a la ley universitaria. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, sostuvo hoy que el gobierno no puede entrar a pechar a la oposicin ni a exacerbar los nimos, al comentar las fricciones entre el Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular a raz de la interpelacin al ministro de Educacin, Jaime Saavedra, y una eventual censura.

El control poltico es parte del trabajo del Congreso, no pueden decir que no podemos interpelar ni entrar a pecharnos ni entrar a exacerbar los nimos, dijo luego de recordar que durante la administracin de Ollanta Humala se produjeron 15 interpelaciones y 11 en el segundo quinquenio de Alan Garca.

Record que el primero en iniciar el enfrentamiento con el Parlamento fue el presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando desde Chile invoc a los congresistas a salir del clset y revelar si tienen intereses o no en las universidades.

Luz Salgado indic que dentro de las 18 preguntas del pliego interpelatorio contra Saavedra no hay ni una sola que se refiera a la ley universitaria.

Las 18 preguntas tratan sobre las denuncias que ha hecho la prensa, sobre la compra de computadoras, donde se ha encontrado a un seor guachimn con cinco carros y una cuenta millonaria y dos funcionarios ms, uno que ya renunci. Si el titular del pliego no sabe lo que pasa en su sector, que es tan sensible, lo llamas a responder por este tema, manifest en Radio Programas.

Luz Salgado precis, adems, que la bancada fujimorista no ha presentado ningn proyecto de ley para modificar la ley universitaria.

Yo estoy de acuerdo con muchos de los cambios que se han hecho con la ley universitaria. Ahora, esta ley no se puede mejorar? Claro que se puede mejorar [] Yo respeto mucho la autonoma universitaria, las [nuevas] generaciones tienen que tener libre pensamiento, refiri la parlamentaria de Fuerza Popular.

Invoco a que se calmen las aguas La presidenta del Parlamento detall que Saavedra envi su carta solicitando presentarse en el pleno, cuando ya la mocin de interpelacin estaba corriendo. Adems, dijo que ella no puede garantizar que haya o no censura, porque recin estamos en la primera fase de la interpelacin.

Luz Salgado tambin cuestion que aquellos que antes defenda la democracia, ahora estn incendiando la pradera. A quin le conviene esta revuelta, a quin le conviene, yo creo que hay gente que est acostumbrada a pescar en ro revuelto, subray.

Indic que Fuerza Popular ha dado muestra de responsabilidad que no se saben apreciar y que se pasan por agua tibia. Eso es lo que a m me fastidia, yo jams he visto este tipo de colaboracin [entre el Ejecutivo y el Congreso] y lo estamos desperdiciando como pas, expres.

Luz Salgado exhort al gobierno y tambin a la oposicin a bajar el tono de sus palabras.

Invoco para que se calmen las agua, a la prensa responsable a que salga a decir alga, qu estn queriendo? Que se incendie la pradera, refiri.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS