Torres: "Transfuguismo es parte de errores y delitos de los 90"
Torres: "Transfuguismo es parte de errores y delitos de los 90"

El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, sustentará hoy ante el pleno del Parlamento el proyecto de ley que busca desincentivar el . es fruto de una propuesta de la bancada fujimorista.

En diálogo con RPP, Miguel Torres saludó que esta propuesta legislativa contra el transfuguismo haya provenido de Fuerza Popular. Así, reconoció que la práctica de renunciar a una bancada por intereses personales se originó durante el gobierno del hoy preso ex presidente Alberto Fujimori.

"El tema del transfuguismo y la fragmentación de los grupos parlamentarios es un terrible hecho que –a mí no me va a temblar la voz al decirlo– apareció en la década de los 90. Es parte de estos errores y delitos que se cometieron dentro de la década de los 90 y que tenemos que ser lo suficientemente valientes de reconocerlo", expresó el legislador fujimorista.

A partir de ello, Miguel Torres afirmó que "ver que esto haya nacido del grupo parlamentario de Fuerza Popular me llena de mucho orgullo y de satisfacción".

El dictamen que hoy se sustentará propone que "los congresistas que se retiren o renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos" no podrán integrarse ni formar otro grupo parlamentario. Tampoco estarán habilitados para integrar la Mesa Directiva del Congreso ni la de ninguna comisión ordinaria.

Este proyecto, destacó Torres, es producto de un texto sustitutorio que fue redactado "con el apoyo de otras bancadas –el oficialismo, el Apra y Alianza para el Progreso–, es un dictamen que llega al pleno con bastante fortaleza".

MÁS EN POLÍTICA...