Documentos explican por qué peligra candidatura de Julio Guzmán

El ROP rechazó inscripción del tribunal electoral de Todos por el Perú. El JNE resolverá mañana la causa

Documentos explican por qué peligra candidatura de Julio Guzmán
Gerardo Caballero

Un conjunto de documentos a los que accedió El Comercio muestran los problemas que podrían generar que Julio Guzmán no consiga inscribir su candidatura presidencial con Todos por el Perú. La Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha emitido la resolución 017-2016-DNROP/JNE, que declara improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral y del Comité Ejecutivo Nacional de Todos por el Perú.

Esto ha llevado a Julio Guzmán a decir que hay una “mano negra” que busca echarse abajo su candidatura. ¿Por qué lo dice?

1. Fechas de convocatoria
El Tribunal Nacional Electoral y el Comité Ejecutivos Nacional de Todos por el Perú fueron elegidos al amparo de un estatuto partidario modificado en una asamblea general extraordinaria, celebrada el sábado 10 de octubre del 2015. Esta es la convocatoria que para la mencionada asamblea hizo el partido Todos por el Perú el domingo 22 de setiembre del 2015.

El problema es que, de acuerdo al estatuto de Todos por el Perú, la convocatoria a este tipo de asambleas debía llevarse a cabo con al menos 15 días hábiles de anticipación. Sin embargo, entre la fecha de convocatoria (20 de setiembre ) y la realización de la asamblea (10 de octubre) no hay solo 15 días hábiles, sino solo 14 (el jueves 8 de octubre fue feriado).

2. Quórum

Acá es donde el ROP ha puesto mayores reparos para considerar inválida la asamblea general extraordinaria del 10 de octubre. Luego de revisar los estatutos de Todos por el Perú, el ROP estableció que a la mencionada asamblea debían acudir 55 dirigentes. Sin embargo, de acuerdo al informe 033A-2015-MVV/JNE (que puede ver a continuación), solo acudieron cinco de estas personas (Aureo Zegarra asistió como fundador y segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional, y Manuel Gallástegui Sabroso, como fundador y secretario nacional de Recursos Humanos, Seguridad y Disciplina). Los siguientes extractos del referido informe así lo muestran.

De acuerdo al acta de la referida asamblea, Todos por el Perú establece que los miembros hábiles para la asamblea eran 42. Solo acudieron 16, pero como el estatuto establece que el quórum es de 20%, con 9 hubieran sido suficientes. Así lo establece el siguiente extracto del acta de la asamblea.

Sin embargo, el ROP verificó si los asistentes a dicha asamblea pertenecían realmente a Todos por el Perú, y encontró que varios de ellos (aquellos cuyos nombres aparecen en círculos rojos) no tenían militancia.

3. La participación del Tribunal Nacional Electoral en la elección interna

Todos por el Perú ha solicitado al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 la inscripción de la plancha presidencial que encabeza Julio Guzmán. Este organismo debe decidir si el pedido es procedente o improcedente. Y lo que ha llamado la atención de este jurado es la validez del Tribunal Nacional Electoral del partido, pues es el que emitió el reglamento de las elecciones internas de Todos por el Perú y el que suscribe el acta de la elección de la plancha de Julio Guzmán. Eso es lo que se puede apreciar en el referido documento, fechado el 20 de diciembre.

El acta, como puede apreciarse, está suscrita por los tres miembros del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú. Uno de los integrantes es Alan Gerardo Bravo Gutiérrez (cuyo nombre está en un círculo rojo en el documento mostrado arriba), quien no es militante del partido.

4. Consulta al ROP

Debido a estas inquietudes, el JEE-Lima Centro 1 remitió al ROP un oficio en el cual le pide que le informe sobre la inscripción de la modificación del estatuto de Todos por el Perú (al amparo de la cual el partido de Julio Guzmán designó su Tribunal Nacional Electoral) "a efectos de proceder a la calificación respectiva de la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos para la Presidencia y Vicepresidencias de la República" de Todos por el Perú. Además, el JEE-Lima Centro consulta si Alan Gerardo Bravo Gutiérrez, vocal del referido tribunal, es militante del partido. Este es el oficio de la consulta.

La respuesta del ROP no puede es alentadora para la candidatura de Julio Guzmán. Esta dirección nacional respondió remitiendo la resolución en la que declara improcedente la inscripción la modificación estaturia de Todos por el Perú, así como la inscripción de su Tribunal Nacional Electoral y su Comité Ejecutivo Nacional de Todos por el Perú (la resolución 017-2016-DNROP/JNE, de la que hablamos en un inicio de esta nota). Además, el ROP confirma que Alan Gerardo Bravo Gutiérrez no es efiliado de Todos por el Perú.

El partido de Julio Guzmán ha apelado la resolución del ROP. El caso ahora está en manos del Jurado Nacional de Elecciones, que mañana escuchará a las partes para tomar una decisión en segunda y última instancia.


Tags relacionados

Julio Guzmán