El ex canciller Luis Gonzales Posada espera resultados concretos de la reunión de cancilleres en Lima este 8 de agosto. [Foto: Paco Sanseviero]
Rocío la Rosa Vásquez

El ex canciller se preguntó hoy por qué hasta el momento nuestro país mantiene relaciones diplomáticas plenas con , teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en ese país, como la cuestionada elección de una Asamblea Constituyente y la reciente detención de los líderes de oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma, hechos que han sido rechazados por nuestro país, Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea.

"Si es ilegítima [la Asamblea Constituyente], que es parte de un gobierno, promovida por el Ejecutivo, por qué mantenemos relaciones diplomáticas plenas con este país, por qué no la reducimos al nivel consular, es lo primero que debemos preguntarnos", expresó.

Sobre qué acciones deberían tomar los cancilleres que se reunirán en Lima el 8 de agosto para evaluar acciones sobre Venezuela, Gonzales Posada indicó que se inclina por la doctrina Bentancourt, es decir, "no
mantener relaciones diplomáticas con una dictadura porque lo único que hacemos es legitimarla".

En esa línea dijo que confía en que ese día los cancilleres tomen decisiones concretas y saludó la iniciativa de Perú de abanderar esta causa.

Luis Gonzales Posada recordó que no solo el presidente venezolano Nicolás Maduro sino la canciller de ese país Delcy Rodríguez han lanzado frases de agravio contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Persona no grata"
El ex canciller también opinó que el actual embajador de Venezuela en Lima y ex ministro de Defensa de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el almirante Diego Molero, debía ser declarado persona no grata.

"Si hemos retirado a nuestro embajador [Mario López], si se está insultando al presidente del Perú, si se ha producido un fraude electoral, una buena decisión debería ser declarar persona no grata al embajador de Venezuela".

Agregó que esta medida esta contemplada en el artículo séptimo de la Convención de Viena, "donde un Estado puede declarar sin expresión de causa persona no grata a un embajador".

Sobre Diego Molero indicó que como ministro de Defensa dijo que estaba para cumplir la voluntad de [Hugo] Chávez en beneficio de la elección de Maduro como presidente. "Usó a las fuerzas armadas,
agravió a la oposición", consideró.

Luis Gonzáles Posada también recordó que durante el gobierno de Ollanta Humala un grupo de diplomáticos expresó su malestar por el nombramiento de Molero el 2014. "Se quiso bloquear ese nombramiento, pero no se pudo, fue una decisión ingrata del gobierno de Humala que aceptó esa designación". 

Lee también en Política...