MARIELLA BALBI

¿El gobierno cambió? ¿Se está orientando hacia la llamada gran transformación? Es muy temprano para saberlo. Al inicio de este mandato hubo una desconfianza monumental, pero se logró estabilidad, confianza, un optimismo generalizado y crecimiento económico. En las últimas semanas esa tranquilidad, ese enamoramiento, ha concluido. De ahora en adelante la confianza se basará en hechos objetivos, no en ilusiones.

Para la política y la economía la desconfianza es perjudicial. La mayoría de empresarios consideran que el gobierno no promueve la inversión Hay que observar con atención el índice de importación de bienes de capital. Ha decrecido de 40% a 10%. Traduce la expectativa de crecimiento para el futuro inmediato. Entramos a un período de observación del gobierno, pero no a una etapa de pánico o desconfianza absoluta.

¿Hay recelo? Sí, y de ambas partes.

¿El intento de compra de Repsol fue el punto de inflexión en el recelo actual? Provocó el fin de la luna de miel del gobierno con el sector empresarial. Sucede cuando muere Chávez y Humala declara que es un modelo a seguir en América Latina. Genera reacciones adversas, entre ellas, en la persona que más lo apoyó: Mario Vargas Llosa. La instantánea reacción del empresariado fue afirmar que era chavismo puro.

Ante el asunto de la Unasur, el presidente le remarcó a Mario Vargas Llosa que el pueblo me eligió a mí. ¿Fue tosco? Fue una declaración insólita, chocante. Vargas Llosa no fue candidato. Más bien hizo una enérgica campaña a favor de Humala en la segunda vuelta. La declaración no tiene contexto con la realidad. Vargas Llosa ganó un premio Nobel, su vida está en otra cosa. No le está pidiendo absolutamente nada al presidente Humala, nunca lo ha hecho. Solo le ha dado generosamente su apoyo.

¿Falta de modales políticos? Creo que Mario considera que debemos seguir con el actual rumbo económico, apostando por una economía abierta. Sería la persona que más reaccionaría frente a una falta de modales democráticos, que son los más importantes.

Ven a Nadine Heredia en campaña. Pero no hay un hecho objetivo sobre el cual pronunciarnos. Más me preocupa algo que sí es real: ¿cuál es el rol de una primera dama en el mundo moderno? Deberíamos debatir qué puede y no puede hacer. No solo por ahora sino por el futuro también porque la mujer participa más en política. Cuando Hillary Clinton era primera dama, intentó liderar la reforma de la salud en el gobierno de Clinton y fue rechazada inmediatamente por toda la clase política. Le recordaron que ese no era su rol, sino el ser simplemente primera dama. Ella participó en política después de que Clinton dejó el cargo. La sociedad le señaló cuáles son las etapas y los roles democráticos

¿No las respeta Nadine Heredia? Ella dice que son un equipo con su esposo. Pero el pueblo de Perú no la eligió a ella. Cuando uno gobierna da cuenta de sus actos de gobierno y de los recursos del Estado. Cuando se utilizan fondos públicos para una función que no proviene de la elección, uno tiene que apreciar que ese dinero viene de los impuestos que pagamos. Los recursos que se manejan, pagados con nuestros impuestos, deben ser respetados escrupulosamente. No me preocupa lo que pueda pasar sino lo que está pasando ahora.

¿Qué observa usted de la actuación de Nadine Heredia? Que no se está contemplando lo que es la responsabilidad del uso de los fondos públicos.

Si deseas leer la entrevista completa puedes hacerlo en la edición impresa de El Comercio.