El ex ministro de Salud Luis Solari afirmó hoy que los certificados médicos de Alberto Fujimori no precisan realmente el estado del ex presidente, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En ese sentido, dijo que los exámenes deberían señalar que el ex jefe de Estado tuvo cáncer y luego lesiones en la cavidad bucal.

En entrevista con el noticiero “Abre los ojos”, el ex funcionario toledista pidió que un representante del Colegio Médico del Perú forme parte de la junta que evaluará la salud de Fujimori, cuya familia ha presentado ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario alegando que el ex mandatario padece de un cáncer grave.

“Aquí hay un problema de imprecisión y la comisión de indultos debe convocar al Colegio Médico del Perú para ver si las biopsias guardan relación o no con lo que están en los certificados presentados”, manifestó.

“Ha quedado claro para la opinión pública, aunque no muy del todo que la situación de Fujimori no es una situación terminal. Además, debo aclarar que la definición de grave significa riesgo inminente de perder la vida y delicado significa que tiene complicaciones. Está claro que Fujimori no está en riesgo de perder la vida y que no ha tenido un cáncer terminal”, agregó.

LA POLÉMICA FOTO En otro momento, Solari señaló que la fotografía que se filtró a la prensa en sábado, en la que se observa a Fujimori convaleciente, también demuestra que su estado nutricional “a menos que se demuestra lo contrario parece ser bueno”.

Por su parte, el vocero del fujimorismo en el Congreso, Alejandro Aguinaga, indicó que las imágenes forman parte del dossier del ex presidente que se envió a los médicos que lo tratan después de la quinta intervención quirúrgica que tuvo por la lesión en la cavidad bucal que registra.

Indicó que posiblemente uno de estos médicos sufrió una violación a su correo y así la imagen fue a dar a los medios de comunicación.

Finalmente, el congresista negó que “se haya manipulado o trucado” la imagen como alegan ciertos sectores políticos.