El ministro de Justicia, Daniel Figallo, declaró sobre la pérdida de los registros de visitas del penal San Jorge. Afirmó que existe corrupción que debe desaparecer, por lo que exhortó a las autoridades pertinentes que se realicen las investigaciones del caso.

“Lo que se ve hasta ahora es que no hay libros. Hay que realizar las investigaciones, agotar toda la búsqueda”, sostuvo Figallo. Aseguró que el gobierno no pretende cerrarse a ninguna investigación: “si hay culpables que se encuentren y sean castigados”, señaló.

Sin embargo, no descartó que pueda tratarse de una pérdida fortuita, advirtió que, de ser este el caso, debe conocerse cuándo y por qué.

Figallo aclaró que existe una particularidad en el centro de reclusión San Jorge. “Ese penal tiene presos VIP que reciben muchas visitas de diferentes personajes que de repente no querrán estar sujetos a ese escrutinio…Por eso hay que investigar de ahora y de antes también. La mafia no comenzó hoy”, indicó.

Sobre el pedido de los fujimoristas para que dé un paso al costado en su cargo, Figallo enfatizó que su puesto está “en manos del presidente de la República”. “Siempre hay utilización política sobre ciertos eventos, nosotros no caeremos en ese proceso de transformar todo en política. En efecto ha habido actos de corrupción que tienen que desaparecer y estamos a la búsqueda de eso” indicó el titular de Justicia.

HOMOLOGACIÓN DE LOS JUECES Saludó la decisión del Parlamento de la República de aprobar la norma que modernizará el Poder Judicial. Negó que existan conflictos de poderes entre el Tribunal Constitucional (TC) y el Congreso.

“Pueden haber habido tensiones pero cada uno está actuando de acuerdo a sus mandatos […]el TC no ha dicho que la ley no se pueda cambiar, sino que se debe cumplir el artículo 186 y ese artículo ha sido modificado (por el Congreso) y se debe cumplir”, señaló Figallo.

Aseguró que este mes los jueces recibirán el primer incremento en sus homologaciones. Exhortó a los jueces a recuperar el tiempo perdido por la huelga.

DECISIÓN DE LA HAYA Sobre la próxima decisión de la Corte de la Haya respecto al diferendo marítimo con Chile, Figallo sostuvo que “el Estado ha realizado los mayores esfuerzos para poder sustentar la posición peruana ante la Corte internacional de la Haya”. Recalcó que esta Corte es independiente y que también ha recibido los alegatos de Chile. “Pero sabemos que somos un país respetuoso con las decisiones, del derecho internacional”.