“Se me han adelantado calumnias como que estuve en la cúspide de una mafia. Soy una persona honrada. ¿Dónde se me ha encontrado una cuenta?, a diferencia de otros ex presidentes. Que la fiscal se mida adecuadamente, no calumniando y concentrándose en la acusación. Yo estoy aquí por peculado doloso y culposo, y quiero demostrar que eso es totalmente falso. Cuando dice que estuve en la cúspide de la mafia, le digo con todo respeto que eso no lo puedo aceptar. Eso lo transmiten los medios de comunicación, eso es un abuso”, enfatizó el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, golpeando una mesa, durante la audiencia por el Caso Diarios Chicha esta mañana en la Diroes.

El otrora jefe de Estado reaccionó de manera airada luego que se leyera la acusación de la fiscal Milagros Mora, y la jueza Aissa Mendoza le consultara si decidía acogerse a la conclusión anticipada, aceptando la pena de ocho años en cárcel y una reparación civil ascendente a S/.3 millones solicitadas por el Ministerio Público.

“No me acojo a la aceptación anticipada porque tengo que aclarar muchos asuntos. Aquí la señora fiscal prácticamente me ha calumniado, dice que he saqueado los recursos del Estado, lo cual es totalmente falso y lo voy a demostrar aquí durante el proceso. Recibí un país quebrado totalmente que la fiscal conoce, y senté las bases del desarrollo. Porque unos comandantes generales hicieron mal uso del dinero, no se me puede atribuir culpa, espetó Fujimori sin hacer caso a las repetidas indicaciones de la jueza para que permanezca en silencio.

Fujimori incluso pidió que sea leído el reporte de sus médicos para que la representante del Ministerio Público “se mida” en sus denuncias. Por orden de la magistrada, el condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos tuvo que pasar a un control de presión, tomando en cuenta el estado de alteración al que había llegado.