El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ofreció esta tarde un mitin en la capital de la región, donde instó a la población a “sacar” al presidente Ollanta Humala de su cargo. Tan solo ayer Santos se mostraba dispuesto al diálogo: hoy radicaliza su discurso.

“¿Cuando el presidente no cumple su palabra?”, gritaba Santos, a lo que los manifestantes respondían “¡Lo sacan!”. “¿Cuando el presidente no honra sus compromisos?”, dijo Santos de nuevo. “¡Lo sacan!”, respondieron los reunidos en la plaza.

“Eso es democracia. Y cuando luchamos nos dicen desestabilizadores, terroristas, quieren tirar abajo el estado de derecho. ¿Cuál estado de derecho? ¿El de (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos”, clamó la autoridad regional.

Luego fue más claro en su pedido. “Ecuador lo sacó a (Lucio) Gutiérrez porque mintió; lo sacó a (Jamil) Mahuad porque mintió; lo sacó a Abdalá Bucaram porque le mintió ¡y Ecuador no ha desaparecido! Bolivia sacó también a Sánchez de Lozada ¡y tampoco ha desparecido!”, dijo Santos.

PIDE NUEVA CONSTITUCIÓN Recordó que Cajamarca apoyó a Humala (52,2% de votos en segunda vuelta) “porque nos preguntó si queríamos agua o oro (sic) ¿y qué le respondimos?”, a lo que la población concitada gritó: “¡Agua!”.

Luego reclamó sanciones a trasnacionales (mencionó a Telefónica y a Newmont) supuestamente prometidas por Humala y reclamó casos paras los responsables de los casos de contaminación minera en La Oroya, Cerro de Pasco, Choropampa y Hualgayoc. Santos se opone al proyecto minero Conga, de Newmont Yanacocha, en Cajamarca. El presidente regional lidera las protestas contra la referida operación desde el año pasado. Las mismas se reanudaron el jueves último.

“Me reafirmo en convocar al pueblo peruano a que haya una nueva asamblea constituyente y ahogamos una nueva Constitución que recupere la dignidad de la patria”, sentenció Santos.

¿QUÉ IMPLICAN LAS PALABRAS DE SANTOS? El Código Penal de nuestro país menciona delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional y determina que estos son la rebelión, sedición y motín. Pero estos se tipifican en caso el o los imputados hagan uso de armas o de violencia.

Es por ello que, según coincidieron el abogado penalista Luis Lamas Puccio y el especialista en derecho constitucional Christian Donayre Montesinos en diálogo con elcomercio.pe, no correspondería ninguna de las anteriores imputaciones a Santos, pese a estar en un acto público masivo y ser una autoridad.

“Si eso se convierte en actos de violencia, sí podríamos estar hablando de una coautoría intelectual respecto a los delitos que se cometerían”, pero no “mientras su propuesta solamente quede en el ámbito de las declaraciones, las arengas y los dichos o contradichos”, explicó Lamas Puccio.

“Yo creo que esto es un gesto político evidentemente con cierto grado de responsabilidad política también, porque es muy temerario invocar al pueblo a realizar este tipo de manifestaciones y sobre todo cuando tú no puedes controlar a la masa para lo que puede llevar luego esto”, dijo por su parte Donayre Montesinos, quien agregó que el pedido de Santos no encaja en las causales de vacancia del jefe de Estado que establece la Constitución.