"Me da pena. Es un ser humano... Pero al fin y al cabo, cuando uno toma decisiones y toma malas decisiones, hay que ser responsable de ellas", dijo De los Heros sobre Alberto Fujimori. (Foto: Christian Ugarte/ El Comercio)
"Me da pena. Es un ser humano... Pero al fin y al cabo, cuando uno toma decisiones y toma malas decisiones, hay que ser responsable de ellas", dijo De los Heros sobre Alberto Fujimori. (Foto: Christian Ugarte/ El Comercio)

Vale la pena recordar eso?, dice al telfono Alfonso de los Heros (78). Luego de ese aciago 5 de abril de 1992, cuando renunci a su cargo de primer ministro del gobierno de Alberto Fujimori, no tuvo mayor contacto con la prensa. Vale la pena porque hay mucha gente que no vivi el autogolpe o que tiene la memoria frgil, le respondemos. Solo entonces accede a remover sus recuerdos.

Qu sensacin le produce en el cuerpo pensar en aquel 5 de abril? Frustracin. Hay que recordar que en el Congreso de aquel entonces nadie tena mayora absoluta, pero se nos dio facultades para legislar. As que todo el ao 91, un grupo de cinco a seis ministros estuvimos trabajando de sol a sol, a veces ms de 20 horas diarias, para sacar un paquete de ms de 100 Decretos Legislativos que cambiaron todo el aspecto econmico y de organizacin del Estado.

Cmo era el Per entonces? Era un pas quebrado. El gobierno anterior haba dejado una inflacin de seis dgitos y con terrorismo. Cualquier cosa que uno quera hacer poda frustrarse porque te bajaban una torre de alta tensin, te quedabas sin luz, haba toque de queda Era una situacin social y poltica complicadsima. Se dieron estas normas, lo que llamaron el fujishock, que fue simplemente una parada en seco para que no hubiera ms inflacin.

El shock que Fujimori atac en la campaa de Vargas Llosa Es que, para ser honestos, Fujimori fue pragmtico y recogi el proyecto de Vargas Llosa, en el que muchos de nosotros habamos trabajado.

Cmo pasa del equipo de Vargas Llosa al gobierno fujimorista? Porque yo era muy amigo de Carlos Torres y Torres Lara y l me pidi que los ayude, primero en el Ministerio de Trabajo. Yo entr como un profesional ms, tenamos una situacin muy enredada y en eso estbamos trabajando.

Qu cambi todo? Hubo oposicin a las normas sobre seguridad, que eran unos cuantos decretos que les daban demasiada autoridad a los jefes militares de las zonas donde se estaba desarrollando el terrorismo. Ese fue un escollo muy grande que tuvo el gobierno.

Esa oposicin a las normas engendra la idea del golpe? Engendra la idea de alguna manera por parte del grupo que apoyaba al presidente, al que nunca conocimos y del que nunca supimos nosotros nunca vimos a Vladimiro Montesinos, cuando ve que las normas no estn saliendo a su gusto Durante todo el verano yo me haba reunido con los parlamentarios para sacar adelante las normas y ya el Congreso haba puesto como fecha para darles su aprobacin el martes 7 de abril. El golpe fue el domingo 5.

Nunca lo vieron venir? Nos agarr tan de sorpresa que ese da los ministros ya estbamos en nuestras casas y habamos despedido hasta el da siguiente a nuestro chofer y a nuestra seguridad. Cuando Fujimori nos convoca, el nico ministro que an tena chofer pas con su carro a recoger a cinco ministros y fuimos todos apretados al Pentagonito como si fuera una movilidad escolar. En el trayecto muchos pensbamos: Oye, si es una reunin de esta envergadura, no vaya a ser que hayan cogido a Abimael Guzmn. Ojal.

Era normal para ustedes ir al Pentagonito? No, no, pero como haba una situacin de inseguridad, nos pareci que poda ser un lugar adecuado para una reunin. Era la primera vez que nos citaban ah y por eso es que pensamos que podan haber cogido a Abimael.

A qu hora los convoca Fujimori? Cerca de las diez de la noche. A nosotros nos sentaron y paralelamente se pasaba el video por televisin. Nos llevaron a ver un hecho consumado. Fue un error tremendo que cometi el presidente Fujimori y lo est pagando.

Fue solo un error? No fue un golpe de Estado? Pero claro que fue un golpe. Alguien lo convenci de que eso era lo mejor, que era un atajo. Pero fue un error, porque era inconstitucional. Por eso yo, abogado, me fui.

Cul fue la reaccin de los ministros mientras vean el mensaje? Estupor, estupor de todos ellos y gran molestia. Todos decan que era una barbaridad. Solo haba un ministro que s haba estado en la realizacin de todo esto y que asegur que ya haba hecho gestiones a nivel internacional para que esto pasara sin que hubiera problemas, y ah se le lanzaron encima muchos de los ministros.

Quin fue ese ministro? El ministro Blacker [Miller].

Algn otro ministro particip en la gestacin del autogolpe? Yo no s si alguno ms, imagino que los ministros militares tenan que saber, porque hubo movimiento de tropas y toda esa cosa a esa hora. Pero fuera de eso, nadie saba. Tan es as, que nos cogi como tontos.

Y usted renunci al gobierno. As es, y como premier los hice renunciar a todos mis ministros.

Pero luego volvieron al cargo Lo que pasa es que hubo un nuevo gabinete y muchos siguieron en l porque decan: Cmo vamos a dejar que estoquede en el aire?. Cada quien tuvo sus motivos. Tan es as, que el Poder Judicial no los pudo condenar por ser parte del autogolpe, porque cuando di mi declaracin present la carta que fue el elemento probatorio de que todos haban renunciado.

Por su rol como primer ministro, Fujimori no le dio ninguna explicacin? Me dijo que era una decisin que ya se haba tomado. Entonces le respond que me iba, pero me pidi que al da siguiente fuera a primera hora a hablar con l. As lo hice y me pregunt si poda reconsiderar mi decisin. Yo le dije que no, regres al ministerio, cog mis papeles y me fui a mi casa.

En una comisin parlamentaria, el socilogo Francisco Loayza cont que Vladimiro Montesinos le dijo: El golpe lo he dado yo. En el tiempo que yo estuve, no sabamos que exista ni por apellido, pero muchos de los que continuaron en el gobierno me comentaron que Montesinos emerge en setiembre de 1992, cuando capturan a Abimael. l quiso atribuirse el tema, pese a que lo haba hecho el GEIN.

Qu siente por Fujimori? Me da pena. Es un ser humano Pero al fin y al cabo, cuando uno toma decisiones y toma malas decisiones, hay que ser responsable de ellas.

Debe estar en la crcel? Le corresponde estar ah, s.

*Esta entrevista fue publicada el sbado 1 de abril del 2017 en la Revista Somos.

MS EN POLTICA