No solo los enemigos de la Ley Universitaria quieren arrinconar contra el pizarrn a Jaime Saavedra, el ministro de Educacin. Son varios frentes los que alientan su interpelacin y una sola gran razn la que esgrimen quienes, como el presidente en mensaje a la nacin, lo quieren al pie del can: la continuidad de la reforma educativa en manos de un tcnico de dos gobiernos. Le digo, para entrar en materia, que este puede ser un ensayo para el match congresal que le espera. E ironiza: No seas malo, tendras que insultarme.
El 5 de diciembre conoceremos los resultados de las pruebas PISA. La ltima vez ramos los ltimos, pero ramos el pas que ms haba mejorado.
Se anima a hacer una apuesta sobre cunto habremos ascendido? No, porque la OCDE es muy pulcra al anunciar la prueba. Lo que s es que hemos mejorado.
Se le ha planteado una interpelacin luego de la compra de S/146 millones en computadoras, que se habran pagado a testaferros de una funcionaria [Ruth Vilca]. Uno separa al funcionario y lo hemos hecho. No tenamos evidencia ni indicios de nada raro en esas compras, ni sabamos de la investigacin de la fiscala. Nos molesta mucho que exista corrupcin en el sector.
Ha subido el presupuesto y ha subido la rapia. Nos hemos preocupado de eso, pero lamentablemente ha pasado y nos indigna. Vamos a colaborar con la fiscala y ya oficiamos a la contralora para que analice todas las compras que estamos haciendo.
Preocup que usted dijera que las compras eran regulares a pesar de la corrupcin. Debemos presumir que no lo han sido. Por eso hemos pedido que se investigue. Nosotros trabajamos con los procesos del Estado, por eso usamos esa modalidad del convenio marco, que estandariza las compras de computadoras, sillas, papel, en todo el Estado.
Y ahora tenemos evidencia de que en Servir [el servicio pblico que contrat a Vilca] se cuelan funcionarios corruptos y en el convenio marco se cuelan proveedores iguales. Es un trabajo permanente asegurarnos de que estas cosas no pasen. Si es un acto delictivo, al margen de que haya o no un perjuicio al Estado, hay que preocuparse. La anticorrupcin es importante para el sector Educacin por el concepto de integridad.
O sea, no es lo mismo robar en el cuartel a que roben en el colegio. Para m no es lo mismo, estamos hipotecando el futuro de los chicos. Tenemos que ensearles integridad, desde no tirar la cscara al suelo hasta no robar un chicle.
Y tambin ensearles a prevenir y no dejarse sorprender. Ustedes han pecado de inocentes. Por eso, te cuento una denuncia [con papeles en la mano]. Nosotros transferimos a gobiernos locales presupuesto para construir colegios. Hemos escuchado que haba sujetos que decan yo soy amigo de tal, yo consigo que te hagan el colegio. Hasta que enviamos cartas a las municipalidades aclarando que no hay pagos por solicitar obras y que nos informen si alguien se los pide. Alguien se anim a dar nombres y tenemos pruebas grabadas.
Me puede dar un nombre? Hay un ex funcionario del Minedu y un ex congresista, Juvenal Silva. El martes hicimos la denuncia.
Valga la denuncia. Pasemos al espinoso tema de los Juegos Panamericanos. Usted los hered. Abraz con conviccin la idea de que Lima sea sede o no le entusiasm? Por un lado es un reto complejo, por otro lado es una gran oportunidad para el pas. Como en APEC, es ponerse en el centro de atencin.
Brasil sufri el parto de los montes, Roma no quiso ser sede. S, pero los casos de Londres y Toronto han sido bastante positivos. Hay variedad de experiencias. Autoridades de Ro y Toronto me decan que siempre es un proyecto controversial, porque el deporte despierta pasiones. Ya estamos embarcados.
Cree que el deporte esta ntimamente asociado a la educacin? Estn asociados en el currculum. Hemos regresado la educacin fsica a las escuelas pblicas desde hace dos aos.
Le confieso que odi la educacin fsica y no la sent como un aporte sino un lastre en mi formacin. La veo como una imposicin que es hasta fuente de bullying. Yo tampoco era de los ms deportistas en el colegio, pero s creo que vida sana y actividad fsica son importantes y hay que dar oportunidades a los chicos con talento deportivo. No todos van a ser campeones, pero hacer deporte te da un conjunto de valores tiles, como trabajo en equipo, perseverancia, manejo del xito y del fracaso.
Ya que hablamos del currculum, por qu es usted agente de una ideologa que pone en peligro a la familia? [Sonre] La ideologa de gnero me la tendran que explicar. Lo que s puedo decir es que queremos que nuestros chicos aprendan e interioricen la igualdad de gnero. No es que chicos y chicas sean iguales, sino que deben tener los mismos derechos y oportunidades. No podemos decir que las nias tienen que ser enfermeras y profesoras ahora, si lo quieren ser, fantstico, pueden ser bomberas, astronautas o lo que quieran.
Y si los chicos quieren jugar con muecas y las chicas con tractores. En buena hora. En los colegios especiales, en los internados, hay ms mujeres que hombres. Lo que s est mal es que hay ms desercin escolar en nuestras chicas y en parte se debe al embarazo adolescente, que no se est reduciendo.
Entonces, la educacin sexual tiene que ser parte del currculum. Tiene que serlo, las que pagan las consecuencias son las chicas porque ellas son las que desertan.
Volviendo a los Panamericanos. Admitira que se concentr en la educacin y lo gan el calendario? Acabamos de sacar un decreto para llegar a julio del 2019. Hay un tema que diferencia este proyecto pblico de cualquier otro. La fecha est inscrita en piedra.
Hay otros asuntos incmodos. Se ha difundido una conversacin en la que trata con dureza a Francisco Boza. Estaba justificada la dureza? Es una conversacin del seor Francisco Boza con terceros en la que se refiere a conversaciones conmigo. He conversado 3 o 4 veces con l. S he podido tener una conversacin de ese tipo y me parece totalmente natural. Lo que s me mortific mucho es que la conclusin de ese audio sea el que maneja la banda es el seor Saavedra. Eso es una barbaridad. S ha habido problemas con el Comit Olmpico Peruano [COP], que es una entidad privada, por lo tanto a su jefe no lo puedo remover. Lo que s puedo hacer es fiscalizar el uso de las subvenciones que recibe. No han rendido cuenta apropiadamente de ellas y hemos iniciado acciones ante el Poder Judicial.
All se incluye el pago por el plan maestro para los juegos? Hicieron uno por su cuenta que no tiene nada que ver con el plan maestro que estaba definiendo la comisin organizadora de los Panamericanos.
Hablemos de la Ley Universitaria. Todos los involucrados dicen que es perfectible. Lo digo yo tambin.
Entonces, podran negociar y conciliar todos. Yo no dira negociar, sino perfeccionar la ley. Ya hemos iniciado reuniones con rectores de universidades privadas, pblicas, estudiantes.
Cambiaran el consejo directivo de la Sunedu sin que sean todos rectores, pero s algunos como piden los que se oponen? Hoy hay mucha independencia porque el consejo directivo no responde a m. Yo solo manejo el voto de la superintendenta, no porque le diga cmo votar, sino porque puedo removerla. Se podra hacer que ni siquiera pueda removerla, como la SBS. Ok, eso no es terrible. Lo que s me parece terrible son dos cosas que estn en los proyectos de ley que se estn planteando. Una es que el consejo directivo est conformado por rectores.
El gato de despensero. Es lo que ha pasado en los ltimos 30 aos en el Per y no ha sido malo, ha sido un desastre.
Quienes plantean eso tambin dicen que su propuesta es perfectible. A ver cun perfectible es. Otra cosa que me preocupa es que dicen que el ministerio no es el rgano rector. Si hay un rgano rector es porque hay una poltica. Como pas necesitamos tener una poltica sobre la universidad peruana.
Y no podemos separar la educacin escolar de la superior. No solo eso sino que tenemos que decirle como pas a la universidad, no importa si es pblica o privada: t vas a formar no solo profesionales sino ciudadanos responsables del futuro del pas, t no ests dando un servicio cualquiera, vas a usar 5 aos preciosos de la vida de un joven y si los usas mal, no solo lo ests estafando, ests estafando al pas.
Y les podemos decir estas son las profesiones que necesitamos, o eso limita el derecho a elegir? Puedes orientar y lo estamos haciendo. Hay un observatorio que se llama Ponte en Carrera y se puede ver cmo les va a los chicos que egresan de cada universidad y cada carrera. No se est yendo contra la autonoma de la universidad, eso es falso, ellos saben que es falso, que es mentira.
Esos ellos a los que alude son los que fuerzan su interpelacin? En un diagrama de Venn puede haber una interseccin, pero ese anlisis poltico se los dejo a ustedes. El punto central es que yo como ministro, o la Sunedu, no le puedo decir a la universidad qu carreras dicta, qu profesores las dictan, cmo las dictan, cul es la malla curricular de esas carreras. Es ms, en la carrera de educacin, donde el sector pblico es el gran demandante de profesores, yo quisiera que las universidades incrementen sus estndares. Hoy es la carrera en la que es ms fcil entrar, a diferencia de los pases que la han hecho en educacin. Pero no les puedo decir a los rectores ni de las pblicas ni de las privadas que reciben subsidio de todos los peruanos, porque no pagan IGV, cambia tus estndares. Les puedo decir me parece que cambies.
Qu sinti cuando le dijeron que el presidente lo iba a respaldar en un mensaje a la nacin? Fue parte de una conversacin del Gabinete. Ese acto de respaldo fue saliendo de la reunin [del Consejo de Ministros]. Me pidieron que explique lo que pasaba. En la discusin poltica que sigui fueron ms activos mis otros colegas.
Y el presidente tom la decisin? El presidente tiene un rol muy activo en esas discusiones. En los consejos [de ministros] tenemos una parte que es aprobacin de normas, de reglas, presentacin de informes; y hay una parte que es de discusin poltica. Y tenemos un primer ministro muy ordenado, as que podemos acabar a la hora del almuerzo.
Tiene ms de 3 aos de ministro. Le ha pasado por la cabeza irse a descansar y asegurarse de que las polticas de Estado continen con otros? Este es un cargo poltico, en cualquier momento, desde el da uno, uno sabe que puede dejar de ser ministro por la razn que fuera. No solo por temas ligados al Congreso. Uno est mentalizado para eso. Continu porque me di cuenta de que el presidente ve esto como una poltica de Estado y no de forma lrica. Ahora ya nos lo estamos tomando en serio, estamos invirtiendo ms, tenemos varias lneas de accin como la revalorizacin de la carrera docente, un nuevo currculum que incluye la educacin fsica, las artes, 5 horas de ingls, avance ms rpido en educacin inicial, colegios de alto rendimiento. Estamos en el camino correcto, pero tenemos que seguir recorriendo esa senda por muchos aos. El salario docente ha subido 44% en los ltimos 4 aos, pero el sueldo promedio todava es S/2.000. Estamos en la direccin correcta, estamos avanzando, pero es como si hubiramos subido los primeros mil metros de una montaa de 8 mil metros.
MS EN POLTICA