La ministra de la Mujer, Ana Jara, afirmó hoy que lo importante para que la mesa de escucha en Cajamarca tenga éxito es que los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, así como las autoridades que se oponen al proyecto Conga, “no se distraigan frente a otras voces que quieran imponer condiciones”.

“Creemos que hay voluntad de ambos actores y esperemos ver la luz al final del túnel, todos al final queremos respetar el medio ambiente y el agua es primordial”, manifestó la alta funcionaria de la administración humalista.

Jara reiteró que garantizar el agua es el primer objetivo del Gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, y en esa línea apuesta por una nueva relación con la minería formal.

La ministra brindó declaraciones a la prensa luego de presentar la “Cartilla de Orientación para la Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con VIH en los Centros de Atención Residencial”, en el distrito de Miraflores.

Los dirigentes antimineros de Celendín, Milton Sánchez, y de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, sostuvieron esta tarde tras la reunión con Cabrejos y Garatea que mantenían su postura de que el proyecto Conga “es inviable”.

“Aquí es el pueblo el que decide. La voz del pueblo es la voz de Dios, por lo tanto hay que escucharla y respetarla. Y la voz del pueblo es que Conga es inviable, que Conga no va ni hoy ni nunca”, dijo Benavides.