La Comisión de Educación del Congreso, aprobó hoy el capítulo séptimo de la Ley Universitaria que establece el voto universal para elegir a las autoridades académicas, señaló hoy el presidente de este grupo de trabajo, el legislador Daniel Mora (PP).

“Hoy hemos visto el capítulo relacionado a todo lo que es gobierno de la universidad peruana, se ha aprobado todo el capítulo que contiene muchos artículos y hemos llegado hasta el artículo 74, ahí se ve la elección universal”, dijo.

Refirió que esta nueva propuesta “cambia drásticamente” el sistema universitario, donde la elección de las autoridades será “por lista única”, con el rector y vicerrector en una sola plancha.

“Si no se alcanza la mayoría se va a segunda vuelta, de ahí con la mitad más uno de los votos válidos saldrán elegidos el nuevo rector y vicerrector”, indicó.

Asimismo, refirió que la elección de decanos también será por voto universal, donde se establece un número mínimo de asistencia de los docentes y los alumnos. “Si no se alcanza esos mínimos no hay elección, esto es una forma de (fomentar una) mayor participación en la vida universitaria de los estudiantes y docentes”, subrayó.

También dijo, que la propuesta aprobada y que será debatida en el Pleno del Congreso, establece que “no hay reelección inmediata” ni participación de un rector o un vicerrector en elección alguna, en los siguientes cinco años que terminan sus cargos.

RESTRICCIONES El legislador Mora destacó que el proyecto de ley, establece al igual que la reforma magisterial, que los profesores que estén procesados por delitos por terrorismo o estén condenados, “no podrán ejercer la docencia hasta que su situación no quede clarificada”.

Para el caso de los requisitos para ser rector, se establece que debe contar con un grado académico de doctor, tener 20 años de ejercicio de docencia universitaria y, cinco años en la categoría de doctorado.