02 de septiembre del 2014 18 °C

El ministro del Interior evalúa a 47 generales para elegir al director de PNP

Hoy finaliza la calificación de los oficiales. El nombramiento será oficializado por el presidente Humala a su retorno de Venezuela

El ministro del Interior evalúa a 47 generales para elegir al director de PNP

LUIS GARCÍA PANTA / HÉCTOR VILLALOBOS / JORGE SALDAÑA

La designación del sucesor del renunciante general Raúl Salazar, como director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), se definirá hoy luego de que se concluya la evaluación de los 47 generales con que cuenta la institución encargada del orden interno del país.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, declaró anoche a El Comercio que basta que uno de los aspirantes tenga el grado de general para que pueda ser director de la PNP.

“Cualquiera puede ser el nuevo director de la PNP, puede ser el que está en el escalafón 2 como el 5 o el 7, no tomamos en cuenta su antigüedad sino su capacidad; si se elige a uno de ellos, entonces los más antiguos tienen que ser pasados al retiro, según la ley”, expresó.

Cuando se le preguntó si se había aceptado la renuncia del general Salazar, el ministro respondió que sí. Agregó que, cuando salga la resolución suprema del nombramiento del nuevo director general se oficializará la aceptación de la dimisión al cargo del general Salazar. “De antemano le digo que sí hemos aceptado la renuncia del jefe de la PNP”, expresó.

La designación del nuevo director general de la PNP la hace el presidente de la República mediante resolución suprema que firma él y refrenda el titular del sector Interior, en este caso Pedraza. Como el presidente Ollanta Humala se encuentra en Venezuela por los funerales del presidente Hugo Chávez, se esperará su retorno para la aprobación del candidato seleccionado y la firma del nombramiento correspondiente que se hará público en el diario oficial “El Peruano”.

Pedraza, quien se salvó de la censura en el Congreso con la renuncia de Salazar, dijo que luego del nombramiento del nuevo jefe de la PNP habrá otro proceso de reacomodo de los generales en sus nuevos cargos, lo cual significará otro proceso de selección.

“Esperamos que se calmen las aguas luego de este proceso para recobrar la institucionalidad, pues no ayuda un ambiente de desconcierto en la Policía Nacional como el que se ha vivido. Luego de esto reanudaremos el programa de inversiones en el sector Interior”, manifestó.

CANDIDATOS VOCEADOS
En tanto se desarrollaba en el despacho de Pedraza la evaluación de los generales, fuentes de la propia institución policial citaban algunos nombres de los posibles candidatos a director general de los 110 mil agentes del orden actualmente en servicio.

Entre ellos se mencionó al general César Vergara Malpartida, jefe del Estado Mayor General de la PNP. Este oficial ocupa el puesto número 2 en el escalafón de antigüedad de la PNP. Otro candidato aludido fue el general Jorge Flores Goicochea, un oficial formado en la otrora Guardia Civil, que es el número 3 en la institución como inspector general de la PNP.

También se habló del general Carlos Morán Soto, director de Asuntos Internacionales, quien tuvo una destacada labor cuando tuvo a cargo la Dirección Antidrogas de la PNP. Morán proviene de la antigua Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

Igualmente fue mencionado el general César Cortijo Arrieta, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quien también procede de la otrora PIP. Al mismo cuerpo perteneció el general Vicente Romero Fernández, actual director Antidrogas.