MARÍA LUISA SERRA SÁNCHEZ

Las denuncias de la oposición, cuestionando los gastos que han implicado para el erario nacional la cobertura informativa de las actividades de Nadine Heredia y los costos en los que han incurrido las comitivas que lleva en sus viajes, han tomado un nuevo giro.

El grupo parlamentario fujimorista presentará hoy una solicitud al contralor de la República, Fuad Khoury Zarzar, para que determine si la esposa del presidente ha hecho un mal uso de los fondos del Estado.

El documento, redactado por el congresista Pedro Spadaro, pide textualmente que “se realice una exhaustiva investigación a las instituciones y/o dependencias que administran los recursos públicos como son infraestructura, personal, avión presidencial, etc.; que podrían estar siendo indebidamente utilizados en las actividades de la primera dama de la nación”.

El pedido del legislador de Fuerza Popular es, además, para que la contraloría fiscalice continuamente los gastos del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en el seguimiento de las actividades de la esposa del presidente Humala.

Spadaro pide al contralor que tras la evaluación “tome las acciones correspondientes” y les informe sobre los resultados de la investigación.

Aunque inicialmente el legislador señaló que esta iniciativa la firmarían solo miembros de su bancada, ayer por la tarde otros grupos parlamentarios se mostraron a favor de esta solicitud.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, sostuvo que “todo aporte a la mayor transparencia es positivo”.

La bancada de Concertación Parlamentaria y la de Solidaridad Nacional también ven con buenos ojos la iniciativa fujimorista.

EL OFICIALISMO RESPONDE Tras conocer la intención de la oposición, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, acusó al fujimorismo de especular con un probable desvío de fondos públicos en favor de una hipotética candidatura de Nadine Heredia.

“¿Quién está colocando en la palestra esta candidatura? Es la propia oposición. Hay que recordar que existen normas vigentes que disponen que el despacho presidencial colabora y ayuda a las actividades que cumple la primera dama. ¿Por qué no se hizo esta misma fiscalización a anteriores primeras damas? No veo ningún problema que se haga esta fiscalización porque todo es transparente”, dijo.

Delgado se basó en el Decreto Supremo 082-2011-PCM, del 20 de octubre del 2011, el cual establece que “son funciones del despacho presidencial: apoyar las actividades oficiales y/o protocolares, así como aquellas vinculadas a fines institucionales en los que participe la primera dama, en su calidad de cónyuge del presidente de la República”.

HUMALA NO RESPONDE SILENCIO PRESIDENCIAL Ollanta Humala evitó responder sobre los gastos del despacho presidencial a favor de su esposa. “He venido a responder temas de agricultura y nada más”, respondió ayer en Tumbes.

CITADA A FISCALIZACIÓN La presidenta del IRTP, María Luisa Málaga, asistirá mañana a la Comisión de Fiscalización del Congreso para dar explicaciones sobre cuánto se ha invertido en difundir las actividades de la esposa del presidente Humala. El parlamentario fujimorista Julio Gagó dijo que si las explicaciones no satisfacen, pedirán que Nadine Heredia asista al Parlamento.

CRONOLOGÍA DE VIAJES 13/8/2011 La pareja presidencial viaja a Arequipa para entregar títulos de propiedad a más de 100 pobladores del distrito de Orcopampa.

19/8/2011 Nadine Heredia llega a Huancavelica para visitar las zonas afectadas por las heladas.

20/8/2011 La esposa del mandatario viaja a la región de Apurímac para ayudar a la población afectada por las heladas.

21/8/2011 El presidente Ollanta Humala, acompañado por su esposa, va a Ayacucho para distribuir materiales contra el frío a las zonas altoandinas afectadas.

3/9/2011 Nadine Heredia y Ollanta Humala arriban a Puno a fin de llevar ayuda a la población afectada por las heladas.

20/9/2011 El presidente viaja con su esposa a Nueva York. Ella se reúne con la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

14/6/2012 Nadine Heredia llega a Puno, región de Pomata, para el lanzamiento de la marca Andean Trout (trucha andina).

22/8/2012 Heredia viaja a Brasil invitada por la presidenta Dilma Rousseff. Se aborda el tema de los planes de corte social.

16/8/2012 Nadine Heredia y Ollanta Humala arriban a Puno para el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013.

11/2/2013 La pareja presidencial y sus hijas viajan a la Antártida para la celebración del aniversario 25 de la Estación Científica Machu Picchu.

21/3/2013 Nadine Heredia arriba a San Pedro de Huarisini, provincia de Huancané (Puno), para inaugurar la construcción de un tambo. Este va a mejorar la vivienda rural y el saneamiento de la población rural.