"Vienen vientos proteccionistas, a Perú y Chile nos preocupa"

Mandatario dijo que conversará al respecto con su homóloga chilena, aunque señaló que hay muchas formas de colaboración mutua

"Vienen vientos proteccionistas, a Perú y Chile nos preocupa"

PPK arribó esta tarde a la ciudad de Santiago. Lo recibió el canciller chileno Heraldo Muñoz. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó esta tarde en visita oficial a la capital chilena, donde fue recibido por el canciller de ese país Heraldo Muñoz. Ni bien pisó suelo chileno, el jefe de Estado reiteró su voluntad de "estrechar la colaboración que tenemos en esta parte del mundo”. 

Según dijo PPK, pese al contexto financiero internacional hay buenas noticias para Perú y Chile porque el precio de los metales está mejorando.

Sobre la posibilidad de un acuerdo para realizar un Gabinete Binacional entre Perú y Chile, el mandatario dijo que será un tema de conversación, aunque dijo que existen otras muchas formas de tener una colaboración estrecha.

“Tenemos la interconexión eléctrica, el tren entre Tacna y Arica, las visas de los que vienen a trabajar aquí (a Chile), así como la colaboración económica y comercial", manifestó en declaraciones a la prensa.
 
Además, PPK subrayó que la gran preocupación para los dos países está en el frente externo. "El gran tema para nosotros, Perú y Chile, es qué pasa con el comercio internacional, porque se vienen vientos proteccionistas y nos preocupa eso", refirió.

En su última visita a Lima, el canciller chileno dijo que la decisión de realizar un gabinete binacional solo le compete a Kuczynski y Bachelet.

Respecto a los asuntos fronterizos, PPK precisó que ya quedaron solucionados por la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero de 2014.

"La frontera está delimitada en el tratado de 1929 y ahí está; esos son temas para discusiones entre diplomáticos", comentó.

También Muñoz dijo semanas atrás a este Diario que para su gobierno no existen temas limítrofes pendientes con nuestro país.

"Cometió un error"
El mandatario se volvió a referir a la renuncia del ministro de Defensa, Mariano González, quien ayer admitió tener una relación sentimental con una asesora de su cartera. Dijo que tiene "algunos nombres" para su reemplazo, que se conocerá en los próximos días.

"Habrá uno [reemplazo] mañana o pasado [mañana], no nos preocupemos tanto. Yo soy partidario del amor, pero no a costa del Estado. Eso es lo que ha causado esta crisis. Creo que Mariano fue un gran colaborador en la campaña, [...] pero aquí cometió un error y ya se acabó el episodio", expresó PPK.

Asimismo, el presidente dijo que no necesitará suspender su visita a CADE para tomar el juramento del nuevo ministro de Defensa. "Se puede hacer ahí [en Ica] o puede juramentar mañana el ministro. Hay un vicepresidente de la República encargado, no necesito estar yo", propuso.

La agenda de PPK en Chile
Hoy a las 20:30 horas (hora de Santiago) PPK participará en un coloquio organizado por el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI). 

Mañana martes el mandatario participará en un desayuno de trabajo con el Young Professional Organization (YPO). 

Además asistirá a la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento del libertador general Bernardo O’Higgins. Posteriormente Kuczyski se dirigirá al Palacio de La Moneda donde sostendrá un encuentro presidencial con su par chilena Michelle Bachelet. 

En tanto, la comitiva peruana integrada por el canciller Ricardo Luna y el titular del Mincetur Eduardo Ferreyros participará en una reunión bilateral ampliada con sus similares chilenos, en la Sala de Consejo de Gabinete.

Al término los mandatarios suscribirán acuerdos bilaterales en el patio Las Camelias, donde también harán una Declaración Conjunta a la prensa.

A las 15:40 horas Kuczynski tendrá una audiencia privada con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y dará una conferencia referida a la situación económica mundial con una visión desde el Perú.

A las 19:00 horas inaugurará la muestra cultural “El Arte de ser Diaguita, al sur del Tawantinsuyo”, que se llevará a cabo en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Al finalizar el día Kuczynski, su esposa Nancy Lange y la delegación oficial asistirán a la cena de honor ofrecida por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

El miércoles 30 de noviembre a las 8:30 horas el presidente de la República participará en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de Chile, y posteriormente brindará una exposición magistral.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

PPK