La Comisión de Gracias Presidencial fue “tomada por asalto por una organización criminal” durante el segundo gobierno del Apra, afirmó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, quien consideró que todos los que participaron en las conmutaciones de pena a favor de ‘narcos’ deber ser investigados.

“Tenemos indicios perfectamente razonables de que en efecto hubo una serie de delitos en la Comisión de Gracias Presidenciales. La recurrencia de esos delitos corresponde a la conformación de una organización criminal que tomó por asalto la comisión () Hoy sabemos que, efectivamente, se pagó por las conmutaciones”, manifestó.

Arbizu explicó que esta organización estuvo conformada por una multiplicidad de personas, que tenían jerarquías y funciones específicas.

En entrevista con el Diario Oficial “El Peruano”, el abogado del Estado en el 2007 se creó el puesto de promotor al interior de los penales, a fin de contactar a los delegados de los internos.

Para Arbizu, antes que la voluntad de destugurizar los penales, primó el criterio de quién tenía más dinero para ser beneficiado por una gracia presidencial.