Jaime Yoshiyama cumple 18 meses de prisión preventiva. (Foto: USI/ Archivo)
Jaime Yoshiyama cumple 18 meses de prisión preventiva. (Foto: USI/ Archivo)
Redacción EC

El exsecretario general de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011), , se pronunció a través de un comunicado sobre el testimonio del presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, quien dio cuenta de la entrega de US$3,65 millones en efectivo a favor de la campaña de en el 2011.

Dionisio Romero Paoletti [...] ha confirmado lo que vengo sosteniendo desde noviembre del 2018, referido a que los fondos utilizados para financiar la campaña electoral de Fuerza 2011 provinieron del sector empresarial y tenían orígenes lícitos”, señaló el investigado por lavado de activos.

Jaime Yoshiyama destacó que el empresario dijo que ningún representante de Fuerza 2011 puso alguna condición a cambio de la entrega de los 3,65 millones de dólares en efectivo.

“No deja ninguna duda que, en efecto, se realizó un aporte económico al partido Fuerza 2011 producto de un acercamiento que él mismo buscó, dado que le preocupaba la coyuntura política del momento”, indicó el excandidato a la vicepresidencia.

Yoshiyama Tanaka también indicó que la fiscalía está buscando corroborar la versión de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, quien declaró en el 2018 que la compañía aportó US$1,2 millones para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. A juicio del exintegrante de la plancha presidencial fujimorista en dicho proceso electoral, hay versiones contradictorias sobre las fechas en las que se concretaron físicamente los aportes.

“Durante 19 meses, mi defensa viene exigiendo contrainterrogar a Jorge Barata sin que la fiscalía lo permita, pese a que se han actuado declaraciones de dicho colaborador eficaz en múltiples carpetas”, reclamó.

Jaime Yoshiyama, así como Keiko Fujimori y Pier Figari, cumplen 18 meses de prisión preventiva como parte de la investigación por presunto lavado de activos y organización criminal por supuestas entregas de dinero ilícito de Odebrecht a la campaña presidencial del 2011.