Redacción EC

La defensa legal del ex presidente , el abogado Luciano López Flores, aseguró hoy que la que ayer se formalizó contra Eva Fernenbug, suegra de Toledo, por presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva, fue una medida "precipitada y excesiva".

"Aunque estamos satisfechos de haber logrado el objetivo de que Alejandro Toledo y Eliane Karp no sean denunciados y que hayan regresado nuevamente al estatus de testigos -algo que nunca debió variar-, si me parece que ha habido un exceso en la denuncia", señaló López en Canal N.

Según argumentó, en la página once de la denuncia se hace referencia a dos documentos presentados por el empresario Josef Maiman, en el que se muestra el origen lícito de los fondos de la cooperación suiza. Al estar el documento apostillado, es decir, legalizado por los canales diplomáticos, estos no ameritarían duda alguna.

"La fiscal tiene un exceso de celo adecuado. Pero, existe en el derecho la presunción de inocencia: se debería presumir que los fondos son lícitos, no ilícitos. ¡Quien diga que es ilícito debería probarlo! No obstante, la fiscal Parco dice que hay presunción de ilicitud. Si en caso está probada la licitud, y lo que se quiere es mayor verificación, me parece precipitada la denuncia penal. Técnicamente hablando, no hay un caso para plantearlo al Poder Judicial".

TRES POSIBILIDADES
Para López hay tres posibilidades a partir de la denuncia fiscal: que no se admita la denuncia hasta que se pruebe la acusación, que se admita la denuncia, pero que, al ver el documento apostillado y la legalidad de los fondos, se archive el caso. Y en tercer lugar, que el juez, en base a los tratados internacionales y el documento apostillado, resuelva que no hay proceso.

Al ser cuestionado por la real participación del ex mandatario Toledo en el caso, López evitó entrar en detalles.

"En anteriores investigaciones de la Fiscalía, se tuvo dos pronunciamientos: que el ex presidente no tuvo enriquecimiento ilegal en su mandato, y que no tiene desbalance patrimonial. A la luz de lo que dice la fiscal Parco en su resolución, cualquier tipo de contradicción que pudo haber existido no tiene ningún contenido penal. Desde el punto de vista legal, nosotros estamos satisfechos", se limitó a responder.