Acumulación de casos Odebrecht y Ecoteva se verá en dos semanas
Acumulación de casos Odebrecht y Ecoteva se verá en dos semanas

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, el juez Richard Concepción Carhuancho, evaluará el 24 de mayo el pedido de acumulación de los casos y , solicitado por el empresario israelí Josef Maiman, amigo del ex presidente Alejandro Toledo.

Fuentes de El Comercio informaron sobre esta reprogramación luego de que la Sala Penal de Apelaciones confirmó que su despacho continuará con el caso de Alejandro Toledo relacionado a la empresa Odebrecht. La audiencia será a las 10:00 a.m.

Josef Maiman, a través de su abogado Julio Mazuelos,  al Poder Judicial acumular las investigaciones que se le siguen por el presunto delito de lavado de activos en los casos Ecoteva y Odebrecht.

De esta forma, se busca que su expediente por el presunto pago de soborno de la empresa brasileña, a cargo del fiscal Hamilton Castro, se adhiera a las pesquisas del Caso Ecoteva, que está en el despacho del juez del Juzgado Penal 16 de Lima, Abel Concha. "[Queremos que] toda esta operación por presunto lavado, con varios actos, lugares, fechas y personajes, la conozca una sola autoridad judicial”, explicó Mazuelos.

La Procuraduría ad hoc del Caso Odebrecht  este pedido. La abogada del Estado, Katherine Ampuero, indicó que reunir ambos procesos en uno solo ocasionaría "un grave retardo en la administración de justicia".

En cambio, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, consideró que ambos casos . “Lo que puedo decir es que esta intención y la investigación del fiscal Hamilton Castro corren por cuerdas separadas. Esta es una opinión que uno puede decir, que estos casos [Odebrecht y Ecoteva] tal vez, en un tiempo no muy lejano, puedan acumularse", opinó hace unos días.

-La prescripción de Barata-
El pedido de "excepción de prescripción" solicitado por el ex representante de la empresa brasileña Odebrecht, Jorge Barata, también será evaluado el próximo lunes 15 de mayo por el juez Concepción Carhuancho.

El objetivo de Jorge Barata es que se archive la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias. El ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú fue incluido en las pesquisas de este caso después de que el fiscal Hamilton Castro denunció a Alejandro Toledo por haber favorecido a la constructora en la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

MÁS EN POLÍTICA...

Ex director de Pro Inversión pidió postergar licitación que benefició a (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)