El fiscal superior Rafael Vela es coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Foto: GEC / Hugo Pérez
El fiscal superior Rafael Vela es coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Foto: GEC / Hugo Pérez

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender del cargo por ocho meses y 15 días al fiscal superior , coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por unas declaraciones brindadas en el 2020 en el marco del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En la Resolución N°007-2023-ANC, con fecha 5 de octubre y a la que accedió a , se asegura que Vela cometió dos infracciones “muy graves”, por los cuales se decidió separarlo del cargo por cuatro meses en cada una; así como otra “grave”, por lo que se decidió suspenderlo por 15 días.

En total, se decidió un alejamiento del cargo por 8 meses y 15 días sin goce de haber, siendo la suspensión la máxima sanción que puede emitir la Autoridad Nacional de Control del Ministerio del Público. La resolución es suscrita por el fiscal superior Carlos Muñoz León.




Fuentes de El Comercio confirmaron que la resolución fue notificada este mismo jueves; la misma que sería apelada dentro del plazo cinco días que establece la norma. Pero si bien la resolución puede ser objetada, es la misma Autoridad de Control del Ministerio Público la que tendría que pronunciarse.

Además de ello, hay una preocupación dentro del Equipo Especial por una afectación en los casos emblemáticos de gran relevancia, como lo es, por ejemplo, el caso del expresidente Ollanta Humala, de la lideresa naranja Keiko Fujimori, de la exalcaldesa Susana Villarán, entre otros.

La resolución suspende a Vela Barba de su cargo de fiscal superior, por lo que en la práctica se deja sin cabeza por ocho meses y medio tanto al Equipo Especial Lava Jato como al subsistema especializado en lavado de activos.

ARGUMENTOS

Esta sanción se da a raíz de una queja de parte planteada hace más de tres años, en mayo del 2020, por la jueza Sonia Torre Muñoz, en donde se le atribuye a Vela “el haber emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas” contra la jueza y otros magistrados.

Todo ello, por declaraciones que brindó el fiscal superior coordinador a medios de comunicación cuestionando la decisión del colegiado, en aquella fecha, de revocar la prisión preventiva de 15 meses que se dictó contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Odebrecht. Los magistrados decidieron variar la medida hacia una comparecencia con restricciones.

“La conducta del fiscal superior Vela Barba constituye un daño general al interés público y un perjuicio en la confianza de la sociedad. (…) Lo más grave de la conducta reprochable en la que incurrió el magistrado cuestionado es justamente el nivel de daño que se produce en la credibilidad del sistema fiscal”, se lee en la resolución.

Al final, la Autoridad de Control del Ministerio Público llega a la conclusión de que el fiscal Rafael Vela “incurrió en acto u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo”.

“Comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”, se asegura.