Jorge Henrique Simões Barata estaba citado presencialmente para este martes a las 9:00 a.m. (Foto: AFP)
Jorge Henrique Simões Barata estaba citado presencialmente para este martes a las 9:00 a.m. (Foto: AFP)

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, , informó que no declarará en el juicio que se sigue contra el expresidente y su esposa Nadine Heredia, luego que la justicia peruana lo haya convocado para que declare presencialmente por este caso para este martes 10 de octubre.

Según un escrito presentado ante el Equipo Especial del , Barata apeló a una “imposibilidad jurídica” por un “incumplimiento del procedimiento establecido en la ley para la actuación de la prueba testimonial”, “tratándose de testigo con domicilio real” en Brasil, a donde retornó en diciembre del 2016.

A inicios de setiembre pasado, por el caso del presunto aporte de Odebrecht de US$3 millones para la campaña del Partido Nacionalista del 2011.

En el documento, con fecha 7 de octubre, Barata cuestiona que “en el juicio oral se pretende que declare presencialmente y por notificación realizada a través de CON Sucursal Perú”.

“Se deja de lado el procedimiento seguido para todas las testimoniales que vengo brindado, incluso, en el proceso penal que se sigue contra del expresidente Ollanta Humala y otros. Mantengo la firme intención de seguir cumpliendo con la obligación de testificar observando los procedimientos legales, como recientemente lo he efectuado en el juicio oral del ‘Caso Metro de Lima’”, se remarca.

Por ese último expediente en mención, Barata declaró el 7 de setiembre respecto a hechos de corrupción en la licitación del metro de Lima, .

Sin embargo, esa declaración se realizó de forma virtual con la participación de Barata desde Brasil, a través de la cooperación internacional.

El exdirectivo de Odebrecht señala que a fines del 2016 en que retornó a Brasil “todas las declaraciones testimoniales que he brindado a lo largo de estos años se han realizado a través del procedimiento de cooperación penal internacional”.

El Poder Judicial ordenó el 5 de setiembre pasado que Barata venga a Perú para que rinda su declaración por el caso del Partido Nacionalista, luego de verse frustradas las últimas citaciones para que declare debido a órdenes judiciales obtenidas en Brasil por las defensas de los Humala-Heredia. Si no acudía el martes, se iba a prescindir de su testimonio.

El documento planteado por Barata también lleva la firma del abogado peruano César Nakasaki y el membrete del Estudio Sousa & Nakazaki Abogados. Este diario intentó comunicarse con él, sin éxito.

Nakasaki anteriormente fue abogado del expresidente Humala y su esposa. De hecho, participó en el interrogatorio que se le hizo al exdirectivo de Odebrecht en febrero del 2018 en Sao Paulo, en donde Barata .