Jorge Acurio Tito cumple una sentencia de cuatro años de prisión y un juicio por el caso Odebrecht. (Foto: Difusión)
Jorge Acurio Tito cumple una sentencia de cuatro años de prisión y un juicio por el caso Odebrecht. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El exgobernador de Cusco , y el resto de procesados por el caso Vía Evitamiento de Cusco entrarán a la etapa de juicio para enfrentar los cargos que les imputa la fiscalía por la licitación de la obra a favor de la empresa la cual también ha sido incluida como tercero civil responsable.

El juez Jorge Chávez Támariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó el auto de enjuiciamiento contra Acurio y otros siete acusados y la empresa brasileña.

“Todo ello, por el otorgamiento de la buena pro al Consorcio ‘Vías de Cuzco’ por la suma de S/ 297 millones. Se atribuye a los acusados los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos”, informó el Poder Judicial.

Contra los procesados el Equipo Especial Lava Jato ha solicitado penas que van desde 20 hasta 35 años de pena privativa de la libertad.

El auto de enjuiciamiento que consta de más de 1.400 páginas será remitido al Juzgado Penal Colegiado Nacional para que, en los próximos días se cuál de los cuatro juzgados penales se encargará del juicio oral.

Los otros acusados son Gustavo Salazar Delgado, Helio Herbert Molina Aranda, Jaime de la Torre Aguilar, Luis Simón Puelles Escalante, Patrick Pérez Deza, Juan Carlos Luque Cutipa y Lucas Páucar Cancha.

La empresa Odebrecht ha sido incluida como tercera civilmente responsable, así como la que fue su sucursal en el Perú denominada previamente como Constructora Norberto Odebrecht.

Actualmente, Jorge Acurio Tito está cumpliendo una sentencia de cuatro años de prisión luego que se entregara a la justicia en el 2021 para cumplir la condena por el delito de colusión agravada por la desaparición de donaciones entregadas por Aduanas para beneficiar a cientos de personas afectadas por desastres naturales en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención.

El juicio por el Caso Lava Jato será un nuevo proceso que afrontará Acurio y que podría concluir con una segunda sentencia en su contra, ya que el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió Jorge Barata y Odebrecht reconoce delitos en esta y otras contrataciones que se realizaron en el Perú.

Los otros casos son la Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2 y Vía Costa Verde, Tramo Callao.