El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley, cuestion la falta de celeridad del Ministerio Pblico en la investigacin contra 11 policas implicados en presuntas ejecuciones extrajudiciales en Piura.

Creo que s hay suficientes elementos de conviccin para pedir la detencin preliminar, ms aun cuando no vienen a las citaciones las personas [los agentes] a las que ests llamando. Si el fiscal vio que no acudan los policas, pues tena una herramienta que es la detencin preliminar, expres.

Con lo dicho por Checkley coincidi el abogado penalista Percy Garca Cavero, quien consider que el titular de la Primera Fiscala Provincial Penal de Piura, Martn Rijalba Gutirrez, debi haber solicitado prisin preventiva para los involucrados en este caso.

Si el fiscal se dio cuenta de que haba peligro de obstaculizacin del proceso o peligro de fuga, incluso amenaza a los testigos [como el ciudadano Henry Holgun, quien grab un video con lo sucedido], pudo solicitar la prisin preventiva, declar. El equipo De acuerdo con la orden de operaciones 01-2015, la Divisin contra el Crimen Organizado (Divincco) de Piura fue la encargada de la operacin llevada a cabo el 27 de febrero del 2015 en la urbanizacin Los Bancarios, en la que murieron cuatro presuntos integrantes de la banda Los Nuevos Injertos del Norte. Dos de ellos, segn el perito mdico legal Hans Garca Chvez, recibieron impactos de bala cuando se encontraban en el piso.

Pero la divisin comenz a funcionar recin una semana antes de dicha incursin, de acuerdo con lo expresado ante el fiscal Rijalba por los agentes William Castillo Morn y Augusto Surez Serrato, quienes fueron partcipes en la mencionada accin.

La Divincco est al mando del coronel PNP Luis Ziga Saavedra (no incluido en las investigaciones) y empez a operar con 10 integrantes.

El Comercio supo que el prximo martes se definir la competencia del caso; es decir, si la investigacin contina a cargo de Rijalba en Piura o pasa al fiscal lvaro Rodas en Lima.

MS DETALLES En prisin En la intervencin policial tambin fueron detenidos Juan Francisco Snchez Diguez y Rodolfo Fiestas Aquino, ahora en prisin. La operacin policial Los abatidos por la PNP fueron Ral Rivas Rimaycuna, Jean Marco Fiestas Aquino, Hugo Yahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje.