Ecoteva: Denuncian a suegra de Toledo por lavado de activos
Ecoteva: Denuncian a suegra de Toledo por lavado de activos
Redacción EC

La 48° Fiscalía Penal formalizó hoy denuncia contra la ciudadana belga Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, por el presunto delito de lavado de activos a raíz de las millonarias compras inmobiliarias que realizó a través de la empresa Ecoteva. Además, el despacho de la fiscal Elizabeth Parco incluyó en la acusación al abogado David Eskenazi. 

Parco también pidió que se le imponga a Fernenbug y a Eskenazi, quien fue su apoderado legal para las operaciones comerciales, “mandato de comparecencia restringida”.

Además, solicitó el embargo preventivo de los bienes de Eskenazi Becerra, que continúe peticionando la medida de inhibición de los bienes investigados (la casa en Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega) y que se efectúe una prórroga en la inmovilización de los fondos de Ecoteva en Costa Rica, que vencía en octubre de este año.

Respecto a la situación de Toledo y su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, la fiscalía se reservó la denuncia hasta que reciba documentación adicional. 

Para la magistrada del Ministerio Público, resulta necesario que se aclare cuál fue el rol que Toledo y Karp cumplieron en la adquisición de los bienes a favor de Fernenbug, cuál fue el interés que tenían en que la ciudadana belga tuviera un representante legal y por que el ex presidente negó la reunión que tuvo con el notario Melvin Rudelman en San José, Costa Rica.

Dentro de la documentación adicional que debe recibir la fiscal para decidir si acusa o no a Toledo y Karp, está el secreto bancario tributario y bursátil de Eskenazi y de Karp.

Entre las otras diligencia que ha pedido están que se tomen nuevamente las declaraciones del líder de Perú Posible y de su esposa, así como de otros personajes, entre ellos, Fernenbug, Eskenazi; el empresario peruano israelí Josef Maiman; y el ex jefe de seguridad de Toledo Avraham Dan On.

El Ministerio Público también se reservó denuncia contra Maiman y dispuso que la fiscalía anticorrupción investigue a Dan On. 

La fiscal Parco remitirá una copia de su investigación a Costa Rica para que investiguen al ex jefe de Seguridad de Toledo por supuesto lavado de activos.