Biberto Castillo cumple 30 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el caso "Gabinete en la sombra". (Foto: Justicia TV)
Biberto Castillo cumple 30 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el caso "Gabinete en la sombra". (Foto: Justicia TV)
Redacción EC

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictará este jueves 21 de marzo, a las 3:30 pm, la resolución sobre la revisión de oficio de la prisión preventiva contra en el marco de la investigación por el caso .

En la audiencia de este miércoles, el juez Víctor Zúñiga Urday evaluó dos escritos presentados por la fiscalía, tras un pedido presentado por la defensa técnica de Castillo León.

Como se recuerda, Biberto Castillo, exasesor del expresidente (2021-2022), afronta una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

El exfuncionario se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, cumpliendo 30 meses de prisión preventiva.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Congresistas, exministros e implicados en caso “Gabinete en la sombra” aparecen en listas de viajes

Cabe indicar que la medida restrictiva también alcanza a Alejandro Sánchez y Abel Cabrera, todos ellos implicados en el mismo caso. Por su parte, a Salatiel Marrufo se le varió la prisión efectiva por comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

Según la tesis fiscal, los denominados “Asesores en la sombra” formarían parte de la presunta organización criminal que habría liderado Castillo Terrones y que habrían actuado en diversos actos ilícitos cometidos por dicha red.

MIRA AQUÍ: Casa de Asia incautada al amigo de Pedro Castillo fue usada como “refugio” de miembros de la red criminal: todo lo que se sabe sobre esa vivienda

Uno de ellos, sostiene la fiscalía, es su participación en las acciones para encubrir a Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo (sobrino de Pedro Castillo actualmente prófugo) y contra la entonces fiscal de la Nación, , y el Equipo Especial de la Policía.

Además, habría sido un nexo entre el presunto cabecilla y los entonces ministros Juan Silva (prófugo de la justicia) y Geiner Alvarado (actualmente bajo prisión preventiva).